Petro y empresarios: más diálogo, pero ningún acuerdo a la vista | El Nuevo Siglo
POR FIN se dio el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el empresariado colombiano.
Foto: Presidencia
Martes, 29 de Agosto de 2023
Redacción Economía

LUEGO DE EVASIVAS y suspensiones, por fin se dio el esperado encuentro entre el presidente Gustavo Petro y los empresarios del país representados en el Consejo Gremial Nacional (CGN).

Tras una reunión que empezó a las cuatro de la tarde en medio de la incertidumbre, a las seis y media, el mandatario y Germán Arce, presidente del CGN y de Asofiduciarias, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, entre otros, se dieron la mano y culminaron este primer pulso que se espera despeje el panorama económico del país.

Sin embargo, no se estableció ningún acuerdo pese a la expectativa que generó el encuentro.

Más trabajo

De acuerdo con los líderes sectoriales que se agrupan en el CGN, en cortas declaraciones que dieron a la salida de la Casa de Nariño, durante la reunión se planteó la idea de llegar a un acuerdo nacional en torno al Plan Nacional de Desarrollo, además de trabajar en temas como transición energética, servicios públicos, tierras y seguridad. Pero, por el otro, se aseguró que debe haber menos diálogos y más trabajo.

Arce aseguró que el presidente Petro hizo una invitación en el marco del acuerdo nacional a abrir una serie de discusiones. "Veníamos con una agenda que logramos evacuar de manera generosa. Uno, hablar con el presidente de la situación de inseguridad a nivel regional. (...) Tenemos una agenda con el Ministerio de Defensa".

En otro frente, dijo que se habló de la preocupación de cómo se va a comportar la economía. "Sabíamos que iba a ser un año desafiante y le estamos diciendo al Gobierno que hay unas oportunidades sectoriales en las que podemos trabajar para garantizar que no caigamos en la trampa de bajo crecimiento y alta inflación. Allí hay una serie de iniciativas de sectores que se pueden mover en el corto plazo, como vivienda".

No más peleas

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, manifestó que "la gran noticia para el país es que el Gobierno y los empresarios no están de pelea, tenemos muchas diferencias en muchos puntos, pero también muchos puntos de encuentro. Nosotros generamos el empleo formal, hacemos lo necesario para quedar industria".

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sostuvo que también se habló de la necesidad de trabajar en conjunto en la reducción de las tasas de interés, en un trabajo con los bancos y el Gobierno. "Hablamos de la importancia de bajar la tasa de usura".

Según Cabal, “esperaba poder concretar algunos temas de reactivación de la economía del país y medidas concretas de seguridad (…), hubo mucho diálogo y poca concreción”.

Pero algunos líderes empresariales aseguraron que debe haber más acercamientos y que debe haber menos diálogo y más acción. "No lo hemos hecho bien. Durante este primer año hemos tenido cientos de reuniones y hemos llegado a pocos acuerdos. Haciendo las mismas cosas no vamos a tener resultados distintos", indicó Arce.

"Le solicitamos al Gobierno que vea al sector empresarial como esa columna vertebral de la economía que merece un respeto en la institucionalidad, pero que también estamos dispuestos a dar todos los debates", dijo el presidente de la SAC, Jorge Bedoya.

Los cafeteros

Al encuentro también asistió Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, quien tuvo por primera vez un encuentro con el mandatario, y quien, además, públicamente ha expresado diferencias con el líder gremial.

Bahamón tuvo la palabra por varios minutos y expresó su preocupación frente a la sustitución de cultivos ilícitos y sobre la economía del sector.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, dijo que la reunión fue “cordial y tranquila”. “Hablamos de algunas preocupaciones como la seguridad, la reactivación económica, tasas de interés, y el Gobierno escuchó”, aseguró.

Asimismo, señaló que, aunque hablaron del proceso de paz y de descarbonización, no se habló sobre las reformas sociales.

Varios dirigentes gremiales consultados señalaron que hubo un diálogo franco, pero que no se llegó a ningún acuerdo, un asunto que era esperado por varios gremios de cara al Acuerdo Nacional.

En el encuentro también asistieron el ministro de Comercio, Germán Umaña, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco y el director del Dapre, Carlos Ramón González.

Sin duda el objetivo de la reunión fue abrir un espacio de escucha con los gremios del país con relación a temas de seguridad, economía y la participación de las empresas en el acuerdo nacional.



Invitación

Durante la reunión, Petro invitó a los representantes de los empresarios de distintos sectores (industrial, construcción, minero-energético, infraestructura, servicios, tecnología, agropecuario, financiero, turístico y comercial) a formar parte del Acuerdo Nacional que permita sacar adelante las reformas sociales que cursan en el Congreso de la República.

Hora antes del encuentro con los empresarios, el presidente siguió echando puyas a los gremios, sobre todo por la reforma laboral. En un evento público, respondió a quienes piden nuevos cambios sobre el proyecto de ley que hace su curso por el Congreso.

Expresó: “Dicen los empresarios y comerciantes que, como está el proyecto de ley, la afectación para la generación de puestos de trabajo va a ser grande y será difícil resarcir el eventual daño”. Señaló que la reforma laboral no va a ser ningún proyecto que se vaya a terminar convirtiendo en un golpe para la generación de puestos de trabajo en Colombia”.

De la misma manera, señaló: “Que no pueden subir los salarios nos dicen, que el día tiene que seguir siendo hasta las 10 de la noche, porque si se hace eso echan a los trabajadores y se crece el desempleo: ¡Mamola! ¿Quién dijo eso?”.

Pretensiones

Esta es la tercera gran oportunidad que tiene el presidente de hablar con los empresarios, tras su también inasistencia al congreso que organizó hace unas semanas la ANDI, en Cartagena.

Sin embargo, todo indica que fue el mismo presidente Gustavo Petro, el que quería establecer con los empresarios un pacto sobre el Acuerdo Nacional que ha promovido. Para el Ejecutivo, dicho Acuerdo sería una sinergia de diversos actores, para adelantar los objetivos que se ha trazado el gobierno, especialmente en beneficio de las poblaciones más vulnerables y excluidas del país.

Según lo manifestado por el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, parte de los objetivos de la reunión era escuchar, de la voz del mayor mandatario, la propuesta que tiene sobre cómo el empresariado colombiano puede aportar en esa visión.

No obstante, uno de los puntos cruciales para los gremios era hablar sobre los temas de seguridad, al punto que han manifestado su inconformismo de cara a la falta de garantías y ausencia de la Policía, por lo que se sienten más vulnerables ante amenazas como extorsiones y hurtos.

Parte de quienes lideran esta conversación son los agremiados al sector de transporte de carga terrestre, quienes denuncian que ha se han incrementado las extorsiones, el secuestro de vehículos e incluso el asesinato de conductores.

Otro de los temas transversales que se tocaron en la cita está relacionado con la infraestructura vial y medidas para contrarrestar la falta de conectividad por los derrumbes, avalanchas y fallas generales, mencionó por su cuenta, Nidia Hernández, de Colfecar.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, aseguró que el sector privado siempre está dispuesto a colaborar por el gran acuerdo nacional.

¿Y las reformas?

Se esperaba que en el encuentro entre el Gobierno y los empresarios se presentara un espacio para dialogar sobre las reformas. Sin embargo, nada se habló de las reformas sociales como la laboral, la pensional y la de salud. Estos son temas que han tenido nervioso al empresariado colombiano, que insiste en que se están construyendo sin los consensos necesarios y es el sector privado uno de los grandes empleadores, por lo cual, su voz tendría que ser clave, debido a la afectación que implican las medidas que contienen las propuestas legislativas.