Petro reitera que Tributaria no puede bajar de los $25 billones | El Nuevo Siglo
Instagram Gustavo Petro
Lunes, 5 de Septiembre de 2022
Redacción Web

Durante una reunión con congresistas ponentes de la reforma tributaria y algunos voceros de partidos políticos, el presidente Gustavo Petro afirmó que el monto de los $25 billones de la meta a recaudar no se puede bajar.

A su salida del palacio presidencial, los parlamentarios se dirigieron a la comisión tercera de Cámara, donde mantuvieron una reunión junto al director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, y al viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández.

Tras terminar el encuentro, varios congresistas recalcaron el mensaje del presidente Petro, pero además dieron algunas luces sobre el debate que se adelanta.

El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, quien estuvo en la reunión, sostuvo que esa suma es necesaria para mantener las promesas de campaña y la inclusión social. El parlamentario indicó que los gremios que no estén de acuerdo con los impuestos deben presentar una alternativa para recaudar ese dinero. A última hora también se conoció que el Gobierno estudia plantear un gravamen adicional al 3% previsto inicialmente en el proyecto para el sistema financiero.

De otro lado, una de las propuestas que parecen tener mayor eco es la de una sobretasa al sistema financiero.

La representante del Partido de la U, Saray Robayo, le explicó a EL NUEVO SIGLO que se propuso subir dos puntos de sobretasa a la banca para que llegue a un total de 5%. “Con ello llegaría a una tasa de renta del 40%, la idea es que sea temporal hasta el 2030”, dijo la congresista.

Ante ello el viceministro Hernández sostuvo a este Medio que “es factible la idea; como muchas otras ideas que recibimos en este diálogo democrático sobre la reforma tributaria, tendremos que revisar la viabilidad técnica, también dependiendo de la magnitud de la tasa”.



Dividendos

En cuanto a los dividendos, Hernández confirmó que podría establecerse una tasa fija menor a la estipulada en el texto.

“Aunque hay doble tributación, en principio, no es un problema; sí puede ser un problema de la magnitud de esa doble tributación y eso es lo que estamos revisando con diferentes opciones. En cuanto a los subsidios de Vivienda de Interés Social, estamos revisando, recordemos que el articulado no toca el tema del IVA”, precisó el viceministro.

Asimismo, el viceministro Hernández se refirió al debate que se llevó a cabo en las comisiones conjuntas: “precisamente tuvimos un ejercicio de revisión de más de 160 proposiciones que fueron radicadas hasta las 4:30 de la tarde del viernes pasado. A varias de ellas, por ejemplo, dijimos en bloques que creemos que debe mantenerse el articulado tal y como fue radicado el día lunes 8 de agosto por parte del ministro Ocampo en el Congreso. El umbral de tributación, que será de $10 millones para los ingresos laborales, es algo que el Gobierno no espera modificar en este momento, pero sí estamos muy abiertos a revisiones en dos temas puntuales”, manifestó.

Destino de los recursos

La senadora Katherine Miranda le confirmó a este Diario que en su reunión con el presidente Petro se confirmó en qué rubros serán usados los $25 billones. “Tuvimos conocimiento en qué se va a invertir esa plata que se va a recoger de la reforma tributaria; es un porcentaje en pago a la deuda, en infraestructura educativa, en infraestructura agraria, sobre todo vías terciarias, compra de tierras y agua potable. Esas van a ser las prioridades de inversión de lo que se recaude”, explicó Miranda.

El senador Bolívar le dijo a este Diario que casi la mitad del recaudo se irá para disminuir el déficit fiscal. Según el congresista, se podrían pagar alrededor de $12 billones anuales, lo que equivale a cerca de 1 punto del déficit, pero si este se mantiene por cuatro años, eso significa que se reduciría en 4 puntos al finalizar el gobierno.

“Si no hacemos esta reforma tributaria y parte de esa reforma se destina al déficit fiscal, no vamos a recuperar el grado de inversión y la deuda que tenemos hoy, que es casi de $750 billones, se va a encarecer porque los intereses para los países que no tenemos grado de inversión obviamente suben, y los empresarios tienen que entender eso: que nosotros necesitamos que el país vuelva a recuperar el grado de inversión, y para hacerlo necesitamos la reforma tributaria”, explicó Bolívar.