Exministro consideró que se requiere “generar un círculo virtuoso de generación de empleo, prevención y protección en salud”
“Lo más importante es entender que no son excluyentes y que la mejor forma de enfrentar la pandemia es con una economía en recuperación”, sostuvo el exministro Sergio Díaz-Granados.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha visto el manejo de la pandemia en Colombia?
SERGIO DÍAZ-GRANADOS: Varios organismos multilaterales, entre ellos la OMS, han resaltado la forma oportuna y prudente con la que ha obrado Colombia.
Es un esfuerzo sin precedentes que ha involucrado tanto al Gobierno nacional como a los gobiernos subnacionales y ha generado una mayor ola de solidaridad al interior de Colombia. Pero no se puede ser complaciente ni bajar la guardia.
ENS: ¿Cómo ve la recuperación económica?
SD: Creo que será un proceso gradual y con altibajos. Esto por cuanto tenemos que establecer un periodo de activación y apertura de los sectores económicos dentro de la existencia y propagación del virus.
Ciertos sectores esenciales en la generación de empleo como los servicios locales -restaurantes, salones de belleza, transporte local, etc.- tendrán que funcionar a media marcha y otros sectores como turismo tendrán también restricciones, empezando por el sector aéreo que se enfrentará a meses de una menor demanda.
Por vía de ejemplo, una encuesta reciente entre ejecutivos de grandes empresas resalta que los viajes estarán muy restringidos probablemente, hasta 2022.
ENS: ¿Cómo proteger la parte económica y la salud al mismo tiempo?
SD: Lo más importante es entender que no son excluyentes y que la mejor forma de enfrentar la pandemia es con una economía en recuperación. El crecimiento económico opera como anticuerpos en una sociedad débil. Debemos y tenemos que recuperar la economía para proveer recursos al sector salud y generar un círculo virtuoso de generación de empleo, prevención y protección en salud.
ENS: ¿De cuánto es la pérdida económica en Colombia y el mundo debido a esta pandemia?
SD: Los datos globales son los peores de lejos en los últimos 100 años, porque lo que vivimos ahora es la mayor restricción en la movilidad de personas que llega justo cuando el mundo se encontraba en su nivel más alto de integración e interdependencia desde la Segunda Guerra Mundial.
En tres meses han desaparecido cerca de 195 millones de empleos. En 90 días pasamos de escenarios positivos de crecimiento en 160 países a una fuerte caída económica en más de 170 países, ese es el resultado de la primera pandemia a escala global desde 1918.
En el caso de Colombia el nivel de desarrollo alcanzado previo a la pandemia era de lejos el mejor en toda su historia, es así como los últimos 20 años han sido de un gran progreso gracias a una mayor reducción de la pobreza y la expansión de la clase media, todo eso está en alto riesgo por cuenta de la pandemia. Hemos perdido cerca de 5 millones de empleos a causa de esta. Los datos de cada mes van confirmando que los peores escenarios pueden ser posibles, de ahí la importancia de empezar a tomar medidas urgentes que reactiven la economía.
Desembolsos
ENS: Desde el BID, ¿cómo se ayuda a países como Colombia?
SD: Colombia, como país prestatario del BID, tiene acceso a importantes recursos de crédito y a cooperación técnica reembolsable de todo el Grupo BID.
Este año será uno de los más altos desembolsos a Colombia y recién aprobamos en el Directorio la operación individual más grande, en 60 años de existencia del Banco, a nuestro país.
Estamos en permanente coordinación con las autoridades económicas del país para apoyar medidas que mejoren la atención en salud, así como los fundamentos de la economía. Igual estamos apoyando importantes iniciativas del sector privado en proyectos de infraestructura.
ENS: ¿Cuánto cree que demorará Colombia en recuperarse?
SD: Es difícil hacer proyecciones en medio de una situación tan incierta y con evoluciones impredecibles.
No obstante, lo más probable es que a la región de América Latina y el Caribe le tome al menos un par de años poder recuperar el pulso de la recuperación y esta va a estar asociada a factores como la recuperación en el comercio exterior y una mayor confianza en los hogares.
Otro factor esencial en el proceso de recuperación será el comportamiento de los ciudadanos y su cultura. Este no es un asunto menor. Se trata de comportarnos de manera que la sociedad, como un todo, pueda generar el clima de confianza que active la inversión y el consumo.
ENS: ¿Podemos esperar que se alcance una recuperación que nos regrese a los niveles que estaban antes de la pandemia?
SD: Es previsible que podamos recuperar lo que se ha evaporado hasta ahora, pero la forma como vamos a llegar a ella no debería ser igual. Tenemos que lograr que sea un crecimiento más sostenible y que nos permita reducir la huella de carbón.
Las imágenes que vimos de ciudades menos contaminadas y las expresiones de una fauna buscando salida, van a quedar para siempre en la memoria de la cuarentena y han generado una mayor conciencia colectiva de la importancia de hacer lo correcto en cuanto a la conservación del planeta y los hábitos de consumo.
ENS: ¿Fue oportuno el desarrollo de un Día sin IVA?
SD: Creo que es una medida necesaria para proteger el empleo en el comercio. Lo que deja de lección es la capacidad de unos alcaldes para preparar esta jornada y la incapacidad o falta de previsión en otros. Las empresas deben hacer su parte empujando las ventas electrónicas. Y los ciudadanos tienen también la opción de comportarse con más prudencia.