Pagos electrónicos priman sobre efectivo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldía Bogotá
Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Redacción Economía
El análisis muestra  mitos y realidades sobre el uso de medios de pago electrónico

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La alta preferencia que tienen los colombianos por el uso de efectivo ha prendido las alarmas del sector en el país.

Según cifras del Banco de la República, un 90% de los colombianos prefiere el efectivo a cualquiera de los medios de pago electrónico existentes, lo que implica costos económicos y sociales de alto impacto para el país, entre ellos, la evasión y la elusión tributaria, el fomento a la informalidad, y un PIB que ve restringido su crecimiento.

Para entender esta problemática y pensar en posibles soluciones, Redeban Multicolor, en alianza con el Banco de la República y Asobancaria, llevó adelante un estudio sobre el uso de efectivo en Colombia, que fue presentado recientemente a distintos actores de la industria, para ser utilizado como herramienta de estudio y análisis.

El estudio Colombia: ¿todavía pensando en efectivo? busca convertirse en una herramienta para entender las diferentes percepciones que existen hoy en día tanto en comercios como en personas, sobre el uso de medios de pago electrónico, así como las principales barreras a las que se enfrenta la industria y en las que debe trabajar para lograr una masificación de los MPE.

El estudio, realizado con apoyo de la firma de investigación Cifras & Conceptos, encontró diversas percepciones acerca de los costos financieros, el régimen tributario, la educación e información y el ecosistema financiero.

A estos costos se suman los directamente relacionados con la aceptación de Medios de Pago Electrónicos como son: los costos de afiliación, las comisiones de ‘adquirencia’, el cobro asociado a dispositivos de acceso, las retenciones impositivas que se generan en las ventas e impuestos como el Gravamen a los Movimientos Financieros, GMF, entre otros.

“Un cambio en el modelo que existe hoy en día para lograr una masificación de los medios de pago electrónico requiere la integración de los actores involucrados en el sistema, quienes deben trabajar conjuntamente y en sinergia para construir un modelo más accesible, simplificado y con productos que realmente se adecuen a las necesidades de los comercios”, explicó al respecto Andrés Duque, presidente Ejecutivo de Redeban.

 

Las limitantes

En el documento se establece que los comercios perciben una alta disposición de los clientes por pagar en efectivo y por esta razón no consideran necesario aceptar medios de pago electrónico, situación que promueve un ecosistema en el cual la red de aceptación es limitada y de baja cobertura, especialmente en los segmentos de bajos ingresos.

El actual régimen tributario es otra de las grandes limitantes para la aceptación de métodos distintos al efectivo, sobre todo en comercios informales. Adicionalmente, los comercios no perciben beneficios diferenciales o incentivos por aceptar MPE, lo cual se convierte en uno de los mayores retos de la industria en su camino de digitalizar la economía.

De las encuestas realizadas a personas naturales en las cinco principales ciudades del país se halló que, después del efectivo, el cual es usado por un 98% de los encuestados, los canales de pago electrónicos evidencian un bajo uso.

Los altos índices de desconocimiento de este tipo de soluciones, son preocupantes si tenemos en cuenta las metas de inclusión financiera que se trazó el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo.

La población en general también percibe que existen altos costos para el uso de los MPE. Entre estos costos se encuentran los cobros que realizan las entidades emisoras de tarjetas por cuotas de manejo, además del mito instaurado sobre los costos ocultos al pagar con tarjeta.

Lo anterior produce la percepción de que los MPE resultan ser más costosos que el efectivo, lo que sucede fundamentalmente por la falta de claridad de las entidades financieras respecto a los costos asociados, generando confusión en los usuarios y aumentando la preferencia por el efectivo.