Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han acordado prorrogar la reducción de la producción petrolera hasta finales de julio, según ha explicado el ministro de Energía emiratí, Suhail al Mazroui.
"Gracias a Dios, se ha llegado a un acuerdo universal para prolongar el acuerdo sobre el recorte de la producción petrolera hasta finales de julio", ha publicado Al Mazroui en Twitter.
Según fuentes de las delegaciones reunidas este sábado en videoconferencia para debatir el futuro del acuerdo, la OPEP ha acordado mantener en julio el recorte petrolero en 9,7 millones de barriles diarios.
El pasado 12 de abril, la OPEP y 10 productores independientes --Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur-- anunciaron un recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
El plan incluía ajustes a la baja en tres etapas: 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) en mayo y junio, en 7,7 mb/d en los seis meses siguientes y en 5,8 mb/d del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.
Los miembros de la OPEP+ deben realizar estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarían como referencia el nivel de 11,0 mb/d.