La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que la multinacional Odebrecht pagó alrededor de US$15 millones en corrupción a funcionarios y contratistas en el contra de la Ruta del Sol II.
En efecto, la entidad supervisora sancionó por este hecho a las empresas Constructura Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Participações e Investimentos S.A., Corporación Financiera Colombiana S.A (Corficolombiana), Estudios y Proyectos del Sol S.A.S (Eposil), Concesionaria Ruta del Sol S.A.S en liquidación y a otras personas naturales, entre ellos, a Gabriel Ignacio García Morales (como agente del mercado) y a José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana, por haber violado la libre competencia en la adjudicación y ejecución del contrato.
"Odebrecht pagó un total de US$15 millones entre asesores, lobistas y sobornos. Estos no solo afectaron la moralidad pública y la contratación estatal, sino también la libre competencia", afirmó Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio.
Las sanciones se dan luego de la rigurosa investigación de la SIC que da como resultado un sistema restrictivo de libre competencia en este contrato. Por esta razón, la Superintendencia anunció una sanción de $295.000 millones por violar el régimen de libre competencia en la adjudicación del Proyecto Ruta del Sol Tramo 2. "Hasta que Odebrecht no pague la multa no puede volver a hacer o celebrar contratos o un negocio en Colombia", afirmó el superintendente.
El superintendente precisó que es la multa más alta impuesta por la SIC en un caso que atenta contra la libre competencia y agregó: "la sanción solo implica el pago de una multa y tienen 10 días para presentar su recurso de reposición".
El acuerdo anticompetitivo que envolvió a las empresas anunciadas anteriormente, les permitió a la concesionaria la adjudicación del Contrato de Concesión No. 001 de 2010. La segunda fase del pacto incluyó, además, una dinámica de reembolsos y pagos irregulares materializados en la instrumentalización de varios contratos que " les permitió dividir los costos derivados del pago del acuerdo anticompetitivo y, en forma concomitante, desplegar una estrategia de compensación a través de una adición contractual, con la finalidad de extraer indebidamente la mayor utilidad posible del Proyecto Ruta del Sol".
La SIC también anunció que la investigación se llevó a cabo con la colaboración de Gabriel Ignacio García Morales como delator, quien confirmó las conductas anticompetitivas que violaron el régimen de libre competencia durante la adjudicación y ejecución del proyecto. La investigación arrojó que los actos de corrupción confesados por Odebrecht en el Acuerdo de Culpabilidad el 21 de diciembre de 2016 con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América pudieron ser comprobados; la empresa, según la SIC, desplegó un sistema de corrupción "altamente complejo" que duró más de una década y en diferentes países.