El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó la millonaria recompensa de cinco millones de dólares por información que de con la captura de los beneficiarios de caso de corrupción de Odebrecht.
Según versiones de medios locales la recompensa, el monto máximo que puede ofrecer esta entidad tiene como objetivo de encontrar políticos y empresarios que fueron claves en el entramado de corrupción de la multinacional que salpicó este país y otros Colombia, Perú y Brasil.
El mensaje se produjo desde la cuenta oficial de Twitter de esta entidad: “Cualquier persona con información vinculada a los destinatarios de los sobornos pagados debe comunicarse con el programa de recompensas de recuperación de activos de la cleptocracia al correo: kleptocracy_rewards@treasury.com”.
Cabe recordar que tanto Estados Unidos, como los otros gobiernos implicados en este caso de corrupción se han comprometido a combatir la corrupción y a buscar y perseguir a los implicados para así poder recuperar los activos que hayan sido robados y de ser posible reintegrarlos al país perjudicado.
Entre las primeras judicializaciones de este caso esta el empresario Andrés Salazar Ferro por instrumentalizar su empresa para ser el puente de sobornos de Odebrecht.
Salazar Ferro fue sentenciado a cuatro años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares por mover grandes sumas de dinero par que la empresa brasileña recibiera los millonarios contratos viales y de infraestructura en Colombia.
En la audiencia de imputación, celebrada este viernes 26 de marzo, se determinó que el señalado, siendo representante del Grupo Mundial de Ingenieros S.A.S, recibió y le entregó al empresario Federico Gaviria Velásquez una suma de dinero para que interviniera en la adjudicación del proyecto vial Ocaña-Gamarra.
La rebaja de la sentencia se produjo tras la aceptación de cargos, el pasado 24 de marzo, sin embargo la defensa del procesado anunció que solicitará la revisión del monto de la condena. Dicha revisión se realizará mediante audiencia el próximo 28 de marzo..