Ocensa inauguró unidad de cargue de crudo en Coveñas | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Martes, 27 de Abril de 2021
Redacción Web

Una nueva Unidad de Cargue de Tanqueros (TLU-2), ubicada a 12 kilómetros del Terminal Marítimo de Coveñas inauguró este martes el Oleoducto Central S.A. (Ocensa). El evento contó con la presencia del presidente Iván Duque.

Esta estructura flotante considerada como una obra de alta ingeniería y que deja a Colombia a la vanguardia en materia de transporte de hidrocarburos, direcciona el petróleo crudo de exportación que es conducido por la tubería submarina, desde el Terminal Marítimo de Coveñas, hacia los buques tanqueros encargados de transportarlo a diversos destinos en el mundo.



En ese sentido, la nueva unidad de cargue naval de Ocensa permite transferir crudos más pesados es bidireccional, es decir, que permite exportar e importar crudos y puede atender hasta 34 buque-tanques al mes y tiene una capacidad de cargue que oscila entre 50.000 y 60.000 barriles por hora.

Por lo tanto, el presidente Duque resaltó esta obra e informó que de todo el crudo que se cargue en esta nueva unidad, el 54% será de exportación para los principales mercados del mundo, ya que Ecopetrol trabaja en diversificar sus destinos a otros países de África y Asia.

Además, recordó la importancia del petróleo en el desarrollo de Colombia en las últimas décadas, ya que "parte de la historia de este país ha sido utilizar la riqueza del subsuelo para enfrentar la pobreza del suelo". 

Asimismo, indicó que actualmente es un sector que puede representar más del 40% de las exportaciones, cerca del 40% de la inversión extranjera directa y cerca del 40% de la capitalización del mercado bursátil y que es un generador de empleo. 

A renglón seguido, el mandatario puso como ejemplo la construcción de la TLU que se entregó, la cual utilizó alrededor de 195 trabajadores, 77% de ellos mano de obra local.

A su vez, también resaltó que durante su Gobierno se han adjudicado 35 contratos exploración y explotación, cuando en los cinco años anteriores no se había entregado ninguno y que se han aumentado las reservas de petróleo, al pasar de 5,7 años a 6,4 años actualmente. 

"Hoy vemos una nueva etapa y es un TLU moderno, nuevo, un terminal de carga que tiene hoy la capacidad de abastecer hasta 60 mil barriles por hora; que tiene toda la tecnología no solamente en materia de seguridad, sino también toda la tecnología satelital y la precisión en sus operaciones", afirmó al exaltar la inauguración de la obra.

Cabe mencionar que la fabricación del ensamblaje de este artefacto naval, considerado como un hito tecnológico en materia de transporte de crudo, se realizó en un astillero de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, mientras que en Colombia se llevó a cabo la terminación de los procesos de sistemas eléctricos y de instrumentación. 

El montaje y la instalación final se realizó casi en su totalidad con personal nacional (marinos, buzos, ingenieros y supervisores), con soporte de personal extranjero. La estructura se encuentra conectada con los cuartos de control a través de una línea de fibra óptica y cuenta con sensores meteorológicos.