Con una inflación que crece constantemente alrededor del mundo y con la crisis geopolítica por la guerra de Rusia en Ucrania, que terminó afectando desde países vecinos en Europa hasta las economías latinoamericanas, Colombia parece tener previsiones positivas.
De acuerdo con la OCDE, el país sería una de las economías menos afectadas en el 2022, o una de las que tendría menor decrecimiento este año. Los indicadores principales compuestos de la OCDE más conocidos como CLI, anticipan los puntos de inflexión y las fluctuaciones económicas para los próximos meses.
De acuerdo con la institución, la creciente inflación, el incremento de las tasas de interés y la disminución en los precios de las acciones, son las principales razones para el decrecimiento de las economías mundiales, desarrolladas o emergentes.
“Entre las principales economías de la OCDE, los CLI, arrastrados por la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la caída de los precios de las acciones, se mantienen por debajo de la tendencia y continúan previendo que el crecimiento pierde impulso en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, así como en la zona del euro en su conjunto, incluidos Alemania, Francia e Italia. Por el contrario, en Japón, el CLI sigue apuntando a un crecimiento estable”.
La medición
Según el informe presentado por el organismo, el indicador que registra las mayores desaceleraciones se mide sobre 100 puntos. En ese sentido son México (100,54 puntos), Irlanda (101,51 puntos), Japón (100,34 puntos), Colombia (100,21 puntos) y Eslovenia (100,15 puntos) los países en los que la economía se decrecerá menos.
Mientras que Chile (94,45 puntos), Reino Unido (94,64 puntos), Italia (97,09 puntos), Canadá (97,72 puntos) y Alemania (97,88 puntos) son las economías que más decrecerán.
Según la OCDE, las señales son mixtas entre las principales economías emergentes. Impulsado por la producción de vehículos automotores y acero crudo, el CLI de China (sector industrial), por ejemplo, muestra este mes signos tentativos de estabilización, aunque permanece por debajo de la tendencia. Signos similares también están surgiendo en Brasil, donde el CLI está impulsado por los precios de las acciones. Por otro lado, el CLI para India ahora indica que el crecimiento está perdiendo impulso, afectado negativamente por las contracciones de los indicadores monetarios.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la OCDE, habrá que esperar lo que pueda pasar en el futuro próximo con la guerra de Rusia y Ucrania y además con la situación energética a nivel mundial. Según la situación económica y política mundial, los CLI pueden cambiar.
- Le puede interesar: Dólar se mantiene a la baja, se cotiza en promedio $4.925
Crecimiento
Cabe anotar que, de acuerdo con la OCDE, Colombia también será uno de los países más resistentes pese a la guerra y a la inflación. En su última previsión el organismo vaticinó que Colombia tendrá un crecimiento del 6,1% para este año.
Esto es una cifra alentadora, teniendo en cuenta el panorama que vive el país con una tasa de cambio fluctuante, la inflación que sobrepasa el 12% y las tasas de interés con alzas constantes. Esto sin contar que el país no ha sido ajeno a las afectaciones por cuenta de la guerra en Ucrania pues, sin duda, esta coyuntura ha afectado al sector agrícola con el alto costo de los fertilizantes.
Además, no hay que olvidar que otros organismos internacionales también ven con optimismo el crecimiento de la economía colombiana. De acuerdo con las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país será la economía de mayor crecimiento este año en América Latina (6,3%).
De otro lado, sostuvo que la economía mundial crecerá un 2,2% en 2023, lo que significa seis décimas por debajo de su anterior previsión, a causa del "precio de la guerra" en Ucrania y el alza de tipos de interés para contener la inflación, afirmó el organismo.
"Una pérdida de impulso económico es visible a nivel mundial, pero especialmente en Europa", indicó la OCDE, que mantiene sin cambios, en un 3%, la expansión mundial en 2022.
Además, afirmó que con los impactos de la pandemia de covid aún persistentes, la guerra está lastrando el crecimiento y ejerciendo una presión alcista adicional sobre los precios, especialmente en el caso de los alimentos y la energía. Así mismo, la OCDE señaló en su informe que el PIB mundial se estancó en el segundo trimestre de 2022 y la producción disminuyó en las economías del G20.
Previsiones de inflación
De otro lado, la OCDE afirmó que "las presiones inflacionarias son cada vez más generalizadas con el aumento de los costos de la energía, el transporte y de otros". De ahí que revisó al alza la inflación mundial, a un 8,2% en 2022 y a un 6,6% en 2023.
Además, la inflación se está extendiendo más allá de los alimentos y la energía en casi todas partes, y las empresas de toda la economía pasan por mayores costos de energía, transporte y mano de obra. Las presiones inflacionarias más amplias ya eran evidentes en los Estados Unidos a principios de 2022, y ahora también se están viendo en la zona del euro y, en menor medida, en Japón.
Más de la mitad de las partidas del índice de precios muestran una inflación superior al 4% en Reino Unido, Estados Unidos y la zona del euro, lo que refleja un fuerte incremento respecto al año anterior, además de que duplica sus objetivos.
Asimismo, las estrictas condiciones del mercado laboral, con tasas de desempleo en o cerca de los mínimos de 20 años en muchos países, están impulsando los salarios y ayudando a mitigar la pérdida de poder adquisitivo y crecimiento. Sin embargo, esto también está contribuyendo a una inflación de base amplia.
Entre tanto México, país miembro de la OCDE como Chile, Costa Rica y Colombia, tendrá una expansión del 2,1% en el presente ejercicio (+0,2 puntos) y 1,5% en 2023 (-0,6 puntos respecto a junio), de acuerdo con el organismo.
Las perspectivas económicas de 2023 también se revisaron a la baja en otras zonas y países del mundo, salvo para Turquía (3%, sin cambios), el Reino Unido (0%, sin cambios) e Indonesia (4,8%, más 0,1 puntos porcentuales). Mientras que el crecimiento de Estados Unidos sería de 0,5% en 2023 (-0,7 puntos respecto a junio) y el de China un 4,7% (-0,2). La economía rusa se constreñiría un 4,5% en 2023, tras una contracción del 5,5% en el último informe.
Crisis energética
El organismo multilateral ve con preocupación la crisis energética que enfrenta la Unión Europea debido a las reducciones en el suministro de energía por parte de Rusia.
Los niveles de almacenamiento de gas en la UE se han elevado a casi el 90% de la capacidad. Pero incluso a este nivel es posible que no haya suficiente almacenamiento del combustible para garantizar que se pueda satisfacer la demanda en un invierno típico, sin agotar el almacenamiento a niveles peligrosamente bajos, si la Unión Europea no logra reducir el consumo.
Los déficits podrían aumentar significativamente si los suministros adicionales no rusos desde fuera de la UE no se materializan como se esperaba, o si la demanda de gas es mayor debido a un invierno frío.
Sin una diversificación suficiente del suministro y reducciones ordenadas de la demanda, la escasez podría hacer subir los precios mundiales de la energía, afectar la confianza y las condiciones financieras y requerir un racionamiento temporal del uso de gas por parte de las empresas.