¿Obligará Covid-19 a una reforma laboral de emergencia? | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 24 de Marzo de 2020
Redacción Economía

En febrero pasado, en relación con una eventual reforma laboral, el Gobierno señaló que la idea clave de esta iniciativa, a la que no le fue definida fecha de presentación, es formalizar a las personas que trabajan por horas o días, que aún están pendientes de regulación sobre cómo cotizar a salud y pensión. 

La crisis mundial generada por la propagación del coronavirus, que ha obligado a empresas de un sinnúmero de países, entre los que encuentra Colombia, a parar sus actividades ha hecho prender las alarmas sobre el crecimiento del desempleo y el cierre de compañías. Esta situación podría obligar al Congreso a tramitar una reforma de urgencia, cuando reanude sesiones, tras el aplazamiento decretado por los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó esta semana que la cartera laboral no ha emitido autorización alguna de despido colectivo de trabajadores, ni de suspensión de contratos laborales, debido a la crisis por la que atraviesa el país por la pandemia.

El titular de la cartera laboral explicó que el Ministerio señaló que a través de la Unidad de Investigaciones Especiales de la entidad se tomarán estrictas medidas de inspección, vigilancia y control sobre las decisiones que adopten empleadores del sector privado en relación con los contratos de trabajo durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y la declaratoria de emergencia social, económica y ecológica hecha por Presidencia.

“Hago un llamado a los empresarios para que en estos momentos de dificultad mantengan la solidaridad que los ha caracterizado para con sus trabajadores y sus familias, independientemente de si su vinculación es directa o en misión, para lo cual pueden hacer uso de medidas como el trabajo en casa, teletrabajo, jornada laboral flexible, vacaciones acumuladas, anticipadas y colectivas, permisos remunerados y salarios sin prestación del servicio”, mencionó el Ministro.

Así mismo, insistió en el compromiso del Gobierno nacional y del llamado que hace la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a todos los gobiernos del mundo, para proteger a los trabajadores, estimular la economía y el empleo, sostener los puestos de trabajo y los ingresos en la emergencia sanitaria.

 

Proyectos en vilo

 

Antes de la crisis, estaba contemplado que en mayo de este año, el Ejecutivo tendría que presentar al Congreso un proyecto de ley que defina la forma de vinculación de personas en las plataformas y aplicaciones tecnológicas, así como su acceso y aporte a la seguridad social. Estos, no obstante, son apenas temas que girarán en torno a la fuerte agenda económica que estaba contemplada en el Legislativo, que también incluye diversas iniciativas como lo son la prima adicional a la canasta familiar y la reducción de la jornada laboral en Colombia. Según, un informe de la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos de la Andi, las discusiones girarían en torno a 24 proyectos de ley que, de aprobarse, tendrían impacto en la economía y, particularmente, en las empresas. Entre estos se encuentra la creación de una licencia remunerada cuando los empleados se casen, la regulación del trabajo virtual y hasta los cambios que podría tener el cálculo del ingreso base de cotización de los independientes. El sector laboral es el que más iniciativas registra. Allí, están incluidas la prima adicional y la reducción de la jornada laboral, ambos de autoría del senador Álvaro Uribe y con fuertes impactos en la economía. Además, se busca ampliar las licencias de maternidad y paternidad en casos particulares, además de darles estabilidad laboral a las mujeres embarazadas que están vinculadas vía contratos de prestación de servicios. No obstante, la realidad obliga a que algunas de esas iniciativas deban ser aplazadas debido a que los tiempos juegan en su contra.