No se deje estafar: propina es voluntaria y sin superar 10% | El Nuevo Siglo
Superindustria
Miércoles, 14 de Septiembre de 2022
Redacción Web

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) actualizó la Circular Única en los capítulos referentes a propinas y precios en las cartas de restaurantes y establecimientos comerciales.

Las principales modificaciones tienen que ver con la decisión de los usuarios de poder escoger el valor de la propina. También se actualizan algunos puntos que tienen que ver con la presentación de los precios en las cartas y la solicitud de datos personales como requerimiento para obtener los menús de manera virtual o físicos.

Esto con el fin de evitar que los clientes se lleven sorpresas a la hora de pagar su consumo y no ocurran desaguisados como los vistos en redes sociales en las últimas semanas por cobros escandalosos a turistas en varias zonas del país.

Es importante saber que se deberá preguntar el porcentaje de la propina antes de emitir la factura para los clientes y resaltar que la propina sugerida nunca podrá exceder el 10%.

En ese sentido, la Superintendencia explicó que se actualizaron las instrucciones sobre cómo se debe informar a los consumidores acerca de los precios y la voluntariedad de la propina, así como del derecho de no pagarla o de modificar su cuantía si es sugerida.

Según la entidad hay algunos aspectos importantes que se modificaron en la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio referentes también al precio.

Estos fueron los cambios más relevantes: 

• Se debe informar los precios a los consumidores a través de una lista de precios o a través de cartas físicas. 

• Sin importar el sistema de precios que elija el establecimiento, se debe garantizar siempre la visibilidad de los montos y que el medio de información sea físico. El uso de medios tecnológicos es facultativo y no sustituye dicha obligación.

• Si se elige el sistema de carta de precios, por lo menos una carta debe ser visible a los consumidores, de tal forma que puedan consultar los precios antes de ingresar al establecimiento.

• Para la visualización de los precios, los establecimientos no pueden exigirles requisitos adicionales a los consumidores, como, por ejemplo, registrarse en páginas web, proporcionar datos personales o conceder permisos de acceso a aplicaciones.

•  No se deben usar textos, imágenes o elementos que induzcan al error en los consumidores sobre el precio del producto, como lo son, por ejemplo, anuncios en decenas o centenas con aclaraciones del tipo “precios en miles de pesos colombianos” o “20K”; o utilizar expresiones indeterminadas como “según el tamaño” o “según el peso”; o el uso de palabras que no correspondan al idioma castellano.



En cuanto a la propina se explica que:

• La propina es un reconocimiento voluntario del consumidor a las personas que hacen parte de la cadena de servicios por la buena atención y producto recibido, por lo que depende plenamente del consumidor su pago o no. 

• El establecimiento puede sugerir el valor de la propina, siempre que no supere el 10% del valor del servicio prestado, y se le debe preguntar al consumidor, cuando este solicita la liquidación de su cuenta, si desea incluirla en la factura o si desea pagar una cuantía diferente. 

• El consumidor puede decidir no pagar la propina o modificar su cuantía en cualquier momento, incluso después de que se haya emitido la factura de venta, si no se le preguntó antes de emitirla.

• Mediante avisos fijados a la entrada del establecimiento, en las cartas y en las listas de precios, se debe informar a los consumidores sobre la voluntariedad de la propina y su destinación, así como el correlativo derecho que les asiste de no pagarla o de modificar su cuantía cuando esta les sea sugerida. 

Quienes incumplan esta normativa podrían recibir multas hasta por 2.000 millones de pesos.