Mujeres lideran recuperación de empleo | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Septiembre de 2021
Redacción Economía

Por primera vez, desde la llegada de la pandemia a Colombia, las mujeres lideran la recuperación de empleo. De acuerdo con las cifras entregadas por el DANE, se han generado 1,5 millones de empleos para las mujeres hasta julio de este año, lo que corresponde al 52% del total de puestos de trabajo recuperados.

De acuerdo con la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, “vemos con esperanza este recorte en la brecha laboral de las mujeres, que resultaron fuertemente golpeadas por la covid-19. Sin duda, hemos podido impactar con las acciones y programas que hemos puesto en marcha para su empoderamiento económico, y en los cuales, ha sido clave el compromiso y la vinculación del sector privado”.

Los sectores que más jalonaron el empleo femenino fueron Comercio con 410 mil nuevos empleos (26.8%); servicios de alojamiento y comida, con 272 mil puestos de trabajo (18%); y por último, las actividades artísticas y de entretenimiento, y otros servicios, con 269 mil nuevos empleos ocupados por mujeres (18%).



Vale resaltar que las nuevas oportunidades de trabajo para las mujeres, en el marco de la reactivación económica, son en su mayoría formales: 834 mil de estos nuevos empleos son generados en la categoría de trabajadoras de empleadores particulares, y 485 mil son trabajadoras por cuenta propia.

Así mismo, una gran proporción del empleo femenino que se generó en julio de 2021 se concentra en pequeñas empresas de hasta 10 personas, donde se generaron el 65% de las nuevas oportunidades de empleo para las mujeres, equivalentes a 1 millón de nuevos empleos. El 35% del empleo restante se generó en empresas de 10 trabajadores o más donde se contrataron a 526 mil mujeres en el periodo estudiado.

“Sin duda, el impulso al emprendimiento de las mujeres, que hemos liderado desde el Gobierno, con estrategias como el Fondo Mujer Emprende, las Casas de Mujeres Empoderadas, el Pacto por la Mujer Rural y el Laboratorio social para la inclusión productiva, entre otras, han empezado a dar frutos. Qué gratificante es ver que estamos caminando unidos hacia una Colombia con impronta de mujer, con verdadera equidad. Hasta el último día de nuestra gestión, trabajaremos rumbo a esa meta”, señaló la vicepresidenta Ramírez.