Durante las últimas dos décadas, los bancos colombianos, como Bancolombia S.A, Davivienda S.A., Grupo Aval, Acciones y Valores S.A. y su filial Banco de Bogotá S.A., han ampliado estratégicamente su presencia en América Central.
Estos bancos han ganado una importante participación de mercado en El Salvador, Panamá, Guatemala y Costa Rica, mediante fusiones y adquisiciones transfronterizas.
A pesar de los desafíos y riesgos inherentes a sus economías diversas, es probable que América Central presente un entorno operativo más estable y predecible que el resto de América Latina, junto con más oportunidades de crecimiento debido a su baja penetración bancaria.
En medio de las difíciles condiciones económicas de Colombia, la diversificación de estos bancos hacia los mercados centroamericanos ha mitigado parcialmente algunos de sus problemas locales, además de favorecer sus ganancias y crecimiento.
Señala la calificadora que “las filiales centroamericanas impulsan los resultados de los bancos colombianos en condiciones más favorables. Desde principios de 2023, los tres principales bancos colombianos han experimentado un deterioro significativo de los niveles de préstamos vencidos. Sin embargo, el impacto en el desempeño de los préstamos habría sido más grave si sus carteras se hubieran concentrado únicamente en Colombia”.
Las filiales centroamericanas han mostrado menos préstamos vencidos, lo que ha reforzado los resultados consolidados de sus matrices y ha respaldado el crecimiento de los volúmenes de negocios.
El aumento se debe principalmente a la expansión de los préstamos de consumo, favorecidos por la estabilidad de los mercados locales.
Indica el informe que “la calidad de la cartera en las operaciones centroamericanas sigue siendo más sólida que en Colombia. A junio de 2024, la tasa promedio de los préstamos vencidos hace 90 días entre las operaciones colombianas de los tres principales bancos del país era del 4,6 %. Asimismo, las filiales centroamericanas de estos bancos colombianos reportaron una tasa promedio de préstamos vencidos hace 90 días del 2,8 %. Salvo por las exposiciones panameñas específicas, sus niveles de préstamos vencidos fueron del 1,9 %”.
Considera Moody’s que “la diversidad de los mercados centroamericanos y sus perfiles macroeconómicos más débiles seguirán siendo un reto para los bancos colombianos. Las condiciones inherentes restringen la disposición de los bancos a ampliar su base de clientes y sus carteras de préstamos en ciertos países. Sin embargo, la perspectiva de América Central presenta condiciones más favorables, donde es probable que los bancos se expandan más rápidamente en los próximos trimestres ante la solidez de los mercados locales y la estabilidad financiera”.