El programa Fábricas de Internacionalización, cuya meta de empresas inscritas para este primer año era de 400, cerró su etapa inicial con un total de 904 compañías registradas.
Este registro sorprende en plena coyuntura ya que muchas compañías han manifestado su precaución a la hora de realizar gestiones de ampliación.
De acuerdo a la demanda, el 93,3% de las firmas inscritas, es decir 844, son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que es justamente el segmento objetivo de esta iniciativa que hace parte de la estrategia Colombia Exporta Más, a través de la cual se busca aumentar las empresas exportadoras, diversificar la canasta exportadora, fomentar la cultura exportadora e incrementar las exportaciones no minero energéticas del país.
Los sectores a los que pertenecen las 904 compañías son en su orden, sistema moda en el que hay inscritas 276; agroalimentos con 256 firmas; metalmecánica que reporta 153 inscritas; industria 4.0 que tiene 138 firmas en el programa, químicos y ciencias de la vida con 81 inscritas.
Se debe destacar la participación de empresas de la industria 4.0, uno de los sectores relevantes de la economía naranja, y en el que hay firmas de software, BPO, salud, animación, videojuegos, entre otras. De las 138 inscritas de este sector, 75 ya iniciaron su proceso de mejora hacia la internacionalización.
Incremento
La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, explicó que si bien el 75,1% de las empresas exportadoras del país son Mipymes, en valor estas solo representan el 17,1% y la idea que es aumentar esta participación.
“El programa lo lanzamos en febrero de este año y cerramos esta primera etapa que sobrepasó las metas que teníamos proyectadas, justamente en plena pandemia. Esto es una señal de que hoy más que nunca, los empresarios ven en el comercio exterior una fuente de crecimiento. Iniciamos ahora, junto con el empresario y ProColombia, un trabajo de acompañamiento a la medida de cada firma para identificar los aspectos a mejorar en ese camino a la internacionalización. Esperamos que en los primeros seis meses de intervención se empiecen a ver resultados”, dijo la Viceministra.
Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, indicó que “del total de empresas inscritas, 531 ya iniciaron su trabajo con un asesor asignado a cada una para identificar cuáles son los obstáculos y definir la o las líneas de acción a seguir para lograr la internacionalización. Más del 94% de las compañías que ya iniciaron el acompañamiento corresponde a Mipymes”.
El comercio
La funcionaria complementó que allí juega también un papel importante el comercio electrónico con fines de exportación, por lo que, del total de las empresas validadas, 11 trabajan en el programa “Colombia a un Clic”, lo que ya les permitió tener cuentas abiertas en eBay y Amazon. Tres de ellas ya han realizado ventas a través de estas plataformas.
De otra parte, las 904 compañías inscritas están ubicadas en 24 departamentos del país, incluida Bogotá en donde tienen asiento 158 firmas. Le siguen Antioquia en donde están inscritas 149 empresas, Valle del Cauca en donde están 127 empresas, luego está Cundinamarca donde hay 107 inscritas, Santander con 85 registros, Atlántico con 67 y Risaralda con 45.
Sin embargo, llama la atención la participación en el programa de empresas ubicadas en departamentos en los que su tejido empresarial exportador es bajo, como, por ejemplo, Córdoba que tiene 6 empresas inscritas, o Sucre con 5 compañías y Putumayo del cual hay una firma, entre otros.