SEGÚN EL informe presentado este 10 de enero por la Dirección de Metodología y Producción Estadística (DANE), la inflación sigue cayendo en el país de forma sostenida al cerrar el año pasado en diciembre en el 9,28%, una cifra que, según Andrea Ramírez Pisco, directora del DANE no se veía desde el 2022 (13,12%).
“Cuando vemos el reporte total desde enero hasta diciembre del 2023 de esta variación anual del IPC, lo que vemos es que este 9,28% no lo veíamos desde mayo del 2022 que teníamos 9,07%. A partir de junio del 2022 tenemos esta subida que nos permite tener inflaciones por encima de dos dígitos durante todos estos meses”, explicó.
Así las cosas, la nueva cifra del IPC fue analizada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien aseguró que era una excelente noticia para el país, pues continúa descendiendo el costo de vida, lo que se traduce en un mayor poder adquisitivo para los colombianos.
“Acaba de salir el dato de la inflación, el DANE nos dice el consolidado del 2023 fue de 9,28%, está por debajo de las expectativas donde pronosticamos podría ser 9,5%, eso significa, que el ajuste del salario mínimo fue del IPC más 2,9% el real, un buen ajuste, fue moderado y permite pensar que seguimos la senda de descenso de la inflación en el 2024”, dijo Bonilla.
Finales del 2024
Asimismo, indicó que, aunque todavía hay factores en riesgo como la electricidad, el manejo de la opción tarifaria y el Diésel, hay temas que ya están controlados, tales como la gasolina y los alimentos. Cabe resaltar que este índice fue tomado por el ministro como una muestra de que Colombia va en la senda correcta, pues manifestó que para el cierre del 2024 se podría esperar una inflación del 5%, lo que también tradujo como el primer paso para que el Banco de la República continúe bajando sus tasas de interés.
“Qué factores están vigentes con riesgo: electricidad, queda todavía pendiente la posibilidad del ‘El Niño’ y el manejo de la opción tarifaria, eso es lo que hoy nos está pegando en la inflación. En combustibles y transportes, la gasolina ya quedó cerrada, tenemos que ver qué hacemos con Diésel. En otros factores, en realidad lo que está mostrando el resultado final consolidado de la inflación es de que tenemos controlado proceso tanto en alimentos como en otros bienes y, además, hemos des indexado en buena parte los bienes de la economía, eso significa que vamos por la senda correcta, podemos esperar al final del 2024 una inflación del menos del 5% y podemos esperar que con este tipo de resultados la senda del descenso de tasa internacional del Banco de la República continúe”, explicó.
Con respecto a lo anterior, Bonilla manifestó que la disminución de la inflación también benefició a las familias de escasos recursos de Colombia, pues su índice de compra real aumentó. “Con la inflación del 9,28%, el poder de compra real efectivo que se obtuvo en Colombia fue de casi 7 puntos, en el caso de los hogares pobres que terminó con una inflación de 8,19% el poder de compra real efectivo ganado superó los 9 puntos”, añadió Bonilla.
Relación IPC - Salario mínimo
Desde el 1 de enero, el salario mínimo en Colombia quedó en $ 1.300.000 y el subsidio de transporte en $ 162.000, esto luego de que hubiera aumentado un 12%, cifra a la que el ministro de Hacienda se volvió a referir relacionándolo con el IPC, ya que, para él, no es tanto lo que suba el salario de los colombianos, sino el poder de compra logrado.
“La senda de recuperar poder de compra es la que le interesa al Gobierno y en esa perspectiva, esperamos seguir descendiendo la inflación en el 2024 llegando alrededor del 5% y que, la inflación de pobres, siga estando por debajo del índice general. El propósito del Gobierno es, no tanto tener un incremento de salario mínimo alto, sino que eso se refleje en el poder real de los colombianos, quiere decir que cuando sumemos 2023 y 2024, podamos estar hablando de poder real de compra alrededor de 13 puntos”.