Los anuncios de los efectos positivos de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 y los resultados de las elecciones de Estados Unidos, provocaron un desplome de casi $100 del dólar, mientras que el mercado bursátil mundial y los precios del petróleo aumentaron.
En efecto, la cotización del dólar, que abrió la jornada en $3.670 y llegó a un mínimo de $3.622, luego subió hasta cerrar en un promedio de $3.646. Es decir que frente al cierre del viernes pasado, la divisa perdió $92 pero en determinado momento la disminución era de $103.
Señalan los analistas que desde el 4 de septiembre no se veía el precio dólar por debajo de los $3.700.
Los expertos consideran que el anuncio sobre los resultados de la vacuna contra el Covid-19 de un resultado positivo del 90% marcó el optimismo de los inversionistas. Pero asimismo, el triunfo en las elecciones de EE.UU. de Joe Biden fue recibido positivamente, sobre todo porque los principales mercados bursátiles del mundo están hacia arriba.
De otro lado, la bolsas mundiales reaccionaron con fuerza al alza el resultado de una vacuna eficaz contra el Covid-19. En Colombia la Bolsa aumentó en 3,05% sus transacciones.
Con el anuncio al mediodía europeo de los laboratorios Pfizer y BioNtech de que su vacuna sería "eficaz en un 90%" contra el covid-19, los mercados se dispararon. Inmediatamente París registraba una subida de más del 7%, Fráncfort de más del 6%, Londres y Milán superaban el 5%.
En conjunto, las plazas europeas registraron sus mejores resultados en una sesión de los últimos seis meses.
Nueva York
En Estados Unidos, los contratos de futuro, que permiten conocer la tendencia antes de que empiecen las transacciones, seguían la misma dirección, con el Dow Jones progresando un 5,30%. En cambio, el Nasdaq, cuyos valores fueron los grandes beneficiados por los efectos de la pandemia, presentaba un alza moderada del 0,77%.
Asimismo, los precios del petróleo se aceleraban igualmente: el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subía 7,58% con respecto al cierre del viernes, a US$42,44. En Nueva York, el barril de WTI con entrega en diciembre crecía por su parte un 8,78%, a US$40,40.
"Esa noticia es enorme, la esperábamos desde hace mucho tiempo", dijo Daniel Larrouturou, que gestiona acciones en Dôm Finance, consultado por la AFP en París justo después del anuncio.
"Es la noticia del año, quizás incluso de la década. Se ha encontrado la vacuna contra el coronavirus", declaró en Fráncfort Jochen Stanzl, analista en CMC Markets. "Casi nada podría ser más bonito que esta información tras cuatro años de divisiones transatlánticas bajo el gobierno de Trump", añadió.
Antes del anuncio que propagaba el entusiasmo en Europa, los mercados asiáticos y europeos saborearon la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de Estados Unidos. En Asia, el índice estrella Nikkei de la bolsa de Tokio, que ya subió cerca del 6% en toda la semana pasada, cerró con un alza de 2,12%.
En el mercado de la deuda, el apetito por el riesgo aplastaba los índices soberanos de los países considerados de mayor riesgo, como Grecia e Italia, cuyos índices a diez años alcanzaron nuevos niveles bajos históricos, respectivamente a 0,728% y 0,617%.
El anuncio benefició a todos los sectores más afectados por las medidas de restricciones a la actividad, como el viaje, la aeronáutica o los bancos.
La noticia de los laboratorios provocó subidas supersónicas en Airbus (+20%), IAG (+30%), Lufthansa (+30%), Rolls Royce (+29%) y Easyjet (+25%).
Por el contrario, las empresas que se beneficiaron con las medidas del confinamiento registraron fuertes caídas: en Fráncfort, Delivery Hero (entrega de comida a domicilio) era el único valor en rojo (-4,45%), en el MDax (índice de valores medios alemanes) Hello Fresh (entrega de cesta de comida para cocinar en casa) perdía 18,2%. En Londres, Ocado se precipitó un 8,26% y Just Eat Takeaway, un 7,14%.
Este anuncio se produce en un momento en el que Estados Unidos, como Europa, enfrentan récords de nuevos contagios en los últimos días y que la acumulación de nuevas restricciones para frenar la segunda ola podría dañar seriamente la reactivación económica.