Mercados esperan tres recortes de tasas de interés durante este año | El Nuevo Siglo
EL BANCO de la República ya abrió la puerta para aflojar la política monetaria durante este año. /Catalina Olaya
Domingo, 9 de Julio de 2023
Redacción Economía

Con la decisión del Banco de la República de dejar estable para junio la tasa de interés en 13,25%, los mercados esperan que para este segundo semestre la Junta Directiva inicie una fase de tres recortes para dejar la cifra en 12,5% al final del año.

Los analistas del Bancolombia consideran que esto se debe a los posibles efectos inflacionarios del fenómeno de El Niño, así como a la indexación de una alta inflación anual y la posible subida del salario mínimo. Sin embargo, una vez que estos eventos se disipen en 2024, se espera un recorte adicional de 400 puntos básicos, lo que llevaría la tasa repo a un 8,5 % al finalizar ese año.

Explica el informe de la entidad financiera, que desde el diferencial de tasas de interés y su relevancia sobre el flujo de capitales, la pausa por la que optó la Reserva Federal permitió que el Banco de la República tomara el mismo camino.

“Más adelante, esperamos que el primer recorte en tasa se dé en octubre, de modo que se dé inicio a una fase que predomine en todo el 2024, a raíz de la fuerte desaceleración económica y la tendencia consistentemente a la baja de la inflación”, sostienen.



Los recortes

Señalan que “en las reuniones del Emisor del cuarto trimestre de este año, habría recortes por solo 75 puntos básicos -consistente con una tasa repo de fin de año 12,5%- ante los estragos inflacionarios que desencadenaría el Fenómeno de El Niño sobre la inflación y sus expectativas, sumado al efecto indexación de un nuevo cierre de año de alta inflación y la posibilidad de otro incremento del salario mínimo de doble dígito

Indican que la economía de Colombia enfrenta un momento crucial en el que es fundamental evitar una desaceleración económica. Además, esto podría afectar negativamente la inversión tanto nacional como extranjera. La incertidumbre y la reducción de la actividad económica podrían disminuir la confianza de los inversionistas, lo que a su vez limitaría el flujo de capital hacia el país y la capacidad de las empresas para expandirse y crear empleo.

Analistas estiman que los indicadores muestran que la parte formal de la economía, sobre todo los bienes durables como computadores y automóviles, se ha venido afectando significativamente por el alza las tasas de interés y una inflación muy alta; sin embargo, la inflación ya mostró que tocó su techo.

Inflación

No en vano hoy se mostrará lo que pasó con la inflación durante el mes de junio y se espera que se siga evidenciando su desaceleración. De esa manera se puede comenzar a revertir ese ánimo bajo de la economía, pudiendo hacia un futuro tener otra vez algo de consumo. Se tendrá que estar pendiente de lo que pase con la manufactura, las ventas al por menor y el desarrollo de las vacaciones de los colegios para ver cómo impulsan el turismo; eso va a ser muy relevante para saber cómo va la actividad económica en Colombia.

Asimismo, los expertos consideran que “se observa que el Banco de la República está entre la desaceleración de la economía, que se materializó fuertemente en el segundo trimestre del año y la inflación, que, aunque se ha venido desacelerando, tiene riesgos todavía como los fenómenos climáticos y la normalización de los precios de la gasolina. Eso haría prever que el Banco de la República espera a que se consolide la desaceleración de la inflación para así empezar a bajar las tasas”.

Sostienen que en julio hay que estar monitoreando de cerca lo que pase con los alimentos y bienes perecederos, así se podrá conocer si efectivamente las cosas se están normalizando y eso puede ayudar a que, en el futuro cercano, el Banco de la República pueda bajar las tasas de interés.