Ante el desplome del peso por la crisis que ha desatado el coronavirus y el desplome del petróleo en la economía mundial, el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República anunciaron un paquete de medidas para estimular los mercados. Estas son:
1. La DGCPTN redujo la meta del programa de subastas para la vigencia 2020 en $1.5 billones. El nuevo monto total de subastas será de $23 billones, de los cuales a la fecha se han colocado $6.3 billones.
2. Se suspenden las subastas, tanto de Títulos de Tesorería TES de corto plazo, como de los Títulos de Tesorería TES de largo plazo en pesos y en UVR por lo que resta del mes de marzo.
3. A partir de la fecha, se aplicará una tasa de costo de 0% a las operaciones de transferencia temporal de valores que realice con todos los creadores de mercado en la primera ventana de mercado (3:30 p.m. a 4:00 p.m.). El monto máximo para efectuar estas operaciones se mantiene en $2 billones.
4. Se amplía el cupo para realizar operaciones simultáneas activas y/o pasivas hasta por un monto de $3,5 billones, el cual representa más del 50% del volumen promedio diario de este mercado en las plataformas transaccionales.
5. Para fortalecer la formación de precios, se incrementa el margen entre puntas de compra y venta para el cumplimiento del requisito de cotización obligatoria, de los creadores de mercado, de 20 a 80 puntos básicos hasta el próximo 3 de abril.
Además, el Banco de la República subastará 1.000 millones de dólares para intervenir en el mercado de divisas, después de que el peso colombiano haya registrado su mayor caída en mercados emergentes durante el mes de marzo.