JONATHAN MALAGÓN, presidente de Asobancaria, dijo que el sistema financiero colombiano enfrenta 43 ciberataques por segundo. A pesar de que esta cifra suena alarmante, el líder gremial resaltó indicadores que demuestran la robustez y estabilidad del sistema en múltiples aspectos.
Malagón señaló que, a pesar del crecimiento de los delitos informáticos, las transacciones en Colombia son seguras, especialmente las digitales. "En Colombia, el 99,99% de las transacciones digitales no tienen reclamaciones por fraude. Esto significa que nuestro sistema digital es más seguro que, por ejemplo, jugar Minecraft, el segundo videojuego más popular de la historia. El 0,12% de las descargas de este juego contenían malware y perjudicaron a sus usuarios. En el pensamiento colectivo, hay menos probabilidades de ser víctima de un delito informático jugando que transfiriendo recursos, pero la realidad es otra: nuestro sistema es 11 puntos básicos más seguro que jugar Minecraft”, recalcó.
El presidente de Asobancaria enfatizó que, en el sistema financiero local, el 93% de los incidentes cibernéticos no solo se detectan, sino que se resuelven en menos de un día. En comparación, en Estados Unidos, a pesar de ser una ciberpotencia con una infraestructura más avanzada, estos incidentes solo se detectan en un promedio de 3 días.
Además, Malagón mencionó que, a lo largo de este año, el 99,6% de los puntos bancarios no reportaron afectaciones físicas como robos o taquillazos. En la misma línea, reveló que el 99,98% de las transacciones en canales físicos no generaron reclamaciones por fraude.
Precisamente, para evitar que los colombianos sigan siendo víctimas de fraude digital, el Senado de la República aprobó la ley que evita que los ciudadanos resulten denunciados en centrales de riesgo cuando los suplantan en trámites virtuales, como los bancarios.
Así las cosas, la ley protegerá a los usuarios que resulten afectados por estafas digitales y evitará que las autoridades y centrales de riesgo les impongan cobros asociados y reportes negativos en entidades como DataCrédito. Con esto, muchos internautas reciben un verdadero alivio porque ya no tendrían que asumir las responsabilidades financieras de quienes los timaron.
Si usted fue víctima de engaños virtuales, la ley contempla que, como primera medida, el afectado deberá dirigirse al banco, empresa de telefonía o entidad financiera en la que fue víctima del robo de identidad para advertir de la situación y así empezará el trámite para limpiar su nombre.