Con normalidad y sin congestiones en locales y centros comerciales transcurrió el primer día sin IVA del 2021. Se destacó la organización de los comerciantes, la disciplina de los compradores y el crecimiento en las ventas.
Los datos de facturación electrónica que maneja la DIAN mostraron transacciones por $1,2 billones en las primeras 12 horas de servicio, lo que significa un incremento del 132% en monto de ventas y en un 129% en número de facturas, en comparación con un jueves normal.
Por regiones, los incrementos fueron de 84,1% en el caso de Bogotá, 73% en Risaralda, 43,4% para el Valle del Cauca y 29,6% para Antioquia.
Al mismo tiempo, en el canal digital, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó hacia las seis de la tarde más de un millón de transacciones por un valor de $577.108 millones. Este dato de ventas representa un aumento del 80%, frente al primer día sin IVA de 2020.
Con respecto al comercio en locales y centros comerciales, desde ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Santa Marta, Ibagué, Quibdó, Pasto y Cúcuta, entre otras, se reportó que la atención a los clientes comenzó más temprano que en un día normal, con establecimientos que abrieron sus puertas a las seis de la mañana.
Si bien en algunas zonas del país hubo personas que hicieron fila desde la madrugada, tanto en el periodo transcurrido entre la llegada de los primeros clientes, como en el momento en que comenzó la atención al público, las ventas se realizaron en orden, con pleno cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Hasta las cinco de la tarde, el sector de los centros comerciales reportó un crecimiento del 35% en tráfico de visitantes. Los productos con más demanda en los informes preliminares incluían celulares, electrodomésticos, gasodomésticos, computadores y televisores, aunque esta tendencia variaba de acuerdo con las regiones.
Reacciones
“Quiero felicitar a los compradores por su disciplina y responsabilidad durante la jornada. También quiero agradecer a los comerciantes y a Fenalco, el gremio que los representa, porque en lo que va corrido de este primer día sin IVA del 2021, el reporte es de total normalidad. También destaco el interés y la colaboración de las autoridades regionales en el buen desarrollo de estas actividades”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
Las plataformas electrónicas reportaron tiempos cortos de espera para realizar las transacciones, en promedio de siete minutos.
La Superintendencia de Industria y Comercio, encargada de velar por la protección de los derechos de los consumidores, informó por su parte que conoció de algunas irregularidades en información a los clientes, situación ante la cual ya comenzaron las respetivas investigaciones.
El reporte se entregó durante una rueda de prensa en la que la ministra Lombana estuvo acompañada de Dennis Palacios, viceministra de Conectividad y Digitalización encargada del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Julio Lamprea Fernández, director de Gestión de Impuestos de la DIAN; Catalina García Cure, directora de Gestión Estratégica y Analítica de la DIAN; y Carlos Betancur, director ejecutivo de AceColombia.
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Por su parte, la DIAN reportó en su cuenta de Twitter que “las compras relacionadas con aparatos de audio y video crecieron en un 4.051% en relación con las ventas de estos mismos artículos en el primer día del mismo ejercicio en el 2020. En segundo lugar, están los elementos escolares con un crecimiento del 3.863,2% y en tercero productos textiles, prendas de vestir y calzado con 1.496,2%, respecto al 9 de septiembre de 2021 (día normal de compras)”. Expresó la entidad en su ventana de redes sociales, que “esta cifra es una clara muestra de los beneficios de este tipo de medidas y refuerza el impulso del Gobierno nacional por la reactivación económica del país”.
Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, los primeros reportes mostraron un aumento del 60% con relación a las ventas que se cumplieron bajo el mismo sistema el año pasado, mientras que también destacó la disciplina de los colombianos para mantener las normas de bioseguridad en la jornada.
“Queremos reportar sobre el medio día que estamos en un momento muy importante del día sin IVA, un comportamiento ejemplar de los colombianos, un respeto por los protocolos de bioseguridad del comercio. Un incremento del 40% de las ventas sobre los días sin IVA del año anterior. Todo hace pensar que vamos a cerrar una jornada muy positiva para los compradores, para el comercio y el Gobierno nacional”, declaró el dirigente gremial.
En materia de ventas digitales, un primer reporte estableció más de 350 mil operaciones, mientras que el comercio formal esperaba ayer ventas por algo más de seis billones de pesos.
Precisamente para lograr ventas efectivas, tanto presenciales como online, los comercios se prepararon con antelación no solo con grandes ofertas y promociones, sino también con una estrategia de preventa que les permitió a las personas adelantar sus compras y cerrarlas a lo largo de la jornada de ayer.
La presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, confirmó que las plataformas digitales esperaban ventas ayer por $3 billones, es decir, un 120% más frente a un día común.
Por su parte, el director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea, reiteró que la exención solo operó para los productos que facturaron con sistema electrónico y señaló que la entidad está preparada para atender los requerimientos del sector privado en estas actividades.
Para esta primera jornada sin IVA, el Gobierno nacional puso en marcha múltiples acciones de coordinación e información con la ciudadanía, las autoridades regionales y el sector privado para lograr que las tres jornadas del día sin IVA en el país tengan resultados positivos y se garanticen todas las medidas de seguridad.
Así lo aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), María Ximena Lombana. La funcionaria destacó el autocuidado y la autorregulación por parte de los ciudadanos que participaron de la primera jornada y resaltó los beneficios que lograron miles de familias en todo el país por sus compras con dichos descuentos.
Declaró que “en el sector privado las expectativas fueron ampliamente superadas y por cifras preliminares, las ventas podrían registrar un récord ya que ayer, se sumó la posibilidad de hacer compras de contado”.
Ventas globales
Por su parte, el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, aseguró que los comerciantes esperan ventas globales por $18 billones durante las tres jornadas, es decir un crecimiento del 35%.
Reiteró además el compromiso de los comercios tanto en la implementación de las medidas de bioseguridad como en la comunicación constante con autoridades para reportar y atender cualquier situación de orden público que se pueda presentar.
Así mismo, resaltó el compromiso de autorregulación del comercio para mantener una política de transparencia en los precios, de manera que el beneficio de exención del IVA llegue al comprador final.
En varias regiones del país las autoridades, gremios y el comercio programaron diversas actividades complementarias que incluyeron atención en horarios extendidos y jornadas especiales de compras, garantizando las medidas de bioseguridad.
Es el caso de la capital colombiana, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico puso en marcha la actividad Bogotá Productiva 24 horas.
En Armenia, Pereira y Santa Marta, gobierno y empresarios decidieron adoptar horarios extendidos. En Cúcuta se desarrollaron eventos comerciales durante las 24 horas, para promover las compras seguras.