En el tercer Día Sin IVA, el comercio logró superar todos sus cálculos y las ventas podrían ascender los $5,6 billones en un balance preliminar.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, señaló que las ventas sobrepasaron a sus dos versiones anteriores, generando incrementos que superarían el 41%. En el primer día se vendieron $6,1 billones y en el segundo $5 billones
En el caso de las ventas a través de plataformas digitales, dijo que superan el 40%.
Según la Dirección de Impuestos y Aduanas, si se compara con el primer día Sin IVA del 19 de junio, se pasaron de 750 mil a 900 mil transacciones, con ventas de alrededor de $4 billones mediante este tipo de operaciones.
Los sectores con mayor número de despacho fueron calzados, con un crecimiento de 6.000% comparado con 2019; equipos y aparatos de sonido y video con 1.900% de aumento; el comercio virtual de pequeños negocios que creció 1.232%, y los elementos escolares con 263%.
"Podemos decir que ha sido un día completamente exitoso. El comportamiento de las ventas superó la expectativa que teníamos y ya registramos incrementos generales en promedio de ventas del 41% respecto al segundo Día sin IVA y del 64% respecto al primero", señaló Cabal.
De acuerdo con el dirigente gremial, "muchos establecimientos han duplicado sus ventas en el día de hoy en accesorios como gafas, maletines, ropa y calzado". Por otro lado, señaló que el comercio electrónico continúa con una tendencia creciente en comparación a las fechas sin IVA anteriores.
Incrementos
"Tenemos incrementos cercanos al 48% de ventas por plataformas electrónicas. También en este balance es necesario significar el buen comportamiento de los comercios haciendo respetar los protocolos de bioseguridad, así como el buen comportamiento ciudadano que mantiene el cuidado personal en los distintos locales comerciales", expresó.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que la jornada "tuvo resultados más altos de los que esperaban".
"Los $5 billones fue la meta que nos trazamos como Gobierno, pero podemos decir que fue superada, lo que significa que el proceso de reactivación sí se está dando en el país, y que la organización de estas compras de manera responsable y segura se han venido realizando en jornadas como la de hoy", dijo el ministro.
Comercio
De acuerdo con cifras del Gobierno, más de 159 centros comerciales y más de 3.500 establecimientos comerciales en el país se unieron a la jornada, ofreciendo a los colombianos productos como electrodomésticos (solo a través de canales virtuales); prendas de vestir y accesorios de vestuario; elementos deportivos; juguetes y juegos y bienes e insumos para el agro.
Durante esta jornada, al igual que en las pasadas, el comercio electrónico tuvo un papel protagónico como canal de compras predilecto - y exclusivo en algunos casos - para adquirir todos los productos que se encontraron libres del impuesto a lo largo del día.
“Una vez más, fuimos testigos del poder y la relevancia que están teniendo las plataformas de comercio electrónico en el proceso de reactivación económica del país. Durante esta última jornada del Día sin IVA tuvimos un crecimiento en ventas de más del 13% respecto a la 2da fecha, evidenciando cómo cada vez son más personas las que cambian sus hábitos de consumo y nos prefieren debido a la seguridad, comodidad y efectividad que les brindamos en toda su experiencia de compra” afirmó Juan Camilo Pachón, head de Marketplace de Mercado Libre.
En los días sin IVA pasados, Mercado Libre había tenido un registro de más de 4 millones de sesiones activas a lo largo de las jornadas. Para esta oportunidad, la plataforma registró más de 5.5 millones de sesiones activas, reportando un incremento en el tráfico de la plataforma de más del 20% comparado con el segundo Día sin IVA, lo cual es 3 veces más que el tráfico de un día normal dentro de la plataforma.
En cuanto a las ventas realizadas a través del Marketplace, para el final de la jornada de este 21 de noviembre, Mercado Libre obtuvo un crecimiento en las ventas del 13% comparado con las dos primeras jornadas en las que había reportado de igual forma crecimientos de más del 1000%.