Más de 500 mil viviendas nuevas se venderían entre 2022 y 2023 | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 18 de Octubre de 2021
Redacción Economía

La comercialización de vivienda entre 2022 y 2023 superará las 500 mil unidades, de las que 362 mil serán destinadas a vivienda social. Así lo prevén los resultados de Prospectiva Edificadora, un análisis con las proyecciones del mercado en el que se evidencia el gran desarrollo que tendrá el sector.

Este estudio que está a cargo de Coordenada Urbana, el sistema de información de Camacol, demuestra que la construcción en Colombia continúa demostrando su capacidad para reactivar la economía. Muestra de ello es que las ventas de vivienda nueva durante lo corrido del año a septiembre de 2021 fueron de 176.117, un crecimiento cercano al 30% frente al mismo periodo del año anterior.

Al igual que en el total del mercado, en el segmento vivienda de interés social (VIS), el acumulado a 12 meses y en el año corrido, las ventas fueron superiores a lo observado un año atrás.

Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol, dijo que “los hogares colombianos ratifican su confianza en la adquisición de vivienda como una de sus principales inversiones. En lo corrido del año se han invertido $8,4 billones más en vivienda respecto al mismo periodo en 2020 y en Vivienda de Interés Social la inversión de las familias llegó a $15 billones entre enero y septiembre de 2021, demostrando que es su principal fuente de inversión”.

Los costos

La dirigente indicó que “para los próximos dos años se esperan ventas superiores a los 500 mil. Los niveles de inicios de obra suponen un aumento significativo para los dos próximos años, llegando a 375 mil unidades, lo cual implica la generación de 635 mil empleos directos. Los riesgos en este contexto de positivas expectativas derivan de la presión al alza en los costos de la construcción, la financiación de la política de vivienda social, entre otros, como la habilitación oportuna del suelo urbanizable a nivel regional”.

De otro lado, el Gobierno destaca que actualmente la compra de vivienda en Colombia no solo ha retomado los niveles prepandemia, sino que supera registros de años anteriores, confirmando el buen momento del sector gracias a políticas de reactivación como los 200 mil subsidios, implementadas por el presidente Iván Duque.

Según cifras de Galería Inmobiliaria, en septiembre de 2021 se vendieron 19.873 unidades VIS y No VIS en el país, un 3,8% superior frente a septiembre de 2020 y un 43% más que el promedio histórico para este mismo mes, que ha sido cercano a 14 mil viviendas. Con este resultado, septiembre de 2021 alcanza el récord histórico para un noveno mes del año.

Resultados

“En los primeros nueve meses de 2021 se alcanzó un excelente registro, siendo el mejor resultado a nivel histórico en ventas para el acumulado enero-septiembre y mostrando un aumento de 48% frente al mismo periodo de 2020. Por segmentos, se tienen crecimientos de 48% en VIS y 47% en No VIS. Sin duda, la construcción de edificaciones se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la reactivación económica del país y seguirá jalonando la recuperación”, precisó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.


Le puede interesar: ¿Recibió español Podemos financiación del régimen chavista?


Durante septiembre en el segmento VIS también se alcanzó el récord histórico para un noveno mes con 14.051 unidades VIS vendidas, un crecimiento de 4,1% frente al mismo mes de 2020. En el segmento No VIS, con 5.822 unidades se tuvo una expansión de 3,3% y se alcanzó el mejor septiembre en ventas No VIS desde 2015.

Además, el buen desempeño de la vivienda también está jalonando la generación de empleo. Según cifras reveladas por el DANE, el sector edificaciones también rompe récords en número de personas ocupadas ya que en agosto de 2021 empleó más de un millón de personas, el mejor agosto en términos de empleo desde que se tienen registros con 142 mil personas más ocupadas en el sector respecto al mismo mes de 2020.

De acuerdo con el Gobierno, en la actual Administración, 650 mil familias y 2,6 millones de personas han accedido a alguno de los programas de vivienda de esta cartera.

Compromisos

Malagón resaltó el talento y el compromiso de sus antecesores, quienes, precisamente, permitieron cambiar la vida de los colombianos en una década, aunque señaló que los retos siguen: “En los próximos 10 años se construirán 2,5 millones de casas en el país y en 2042 la cifra se duplicará, lo que nos obligará a habilitar 50 mil hectáreas para desarrollarlas”, enfatizó el ministro, quien recordó que en la próxima década se entregarán 600 mil subsidios y otras 1,3 millones de personas tendrán acceso a agua potable, lo que significa universalizar el servicio.

Precisamente la semana pasada se celebraron los 10 años de la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el mismo Gobierno destacó el programa de viviendas gratis, con el cual más de 120 mil familias recibieron un techo propio. A esta iniciativa se suman 50 mil hogares beneficiados con Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores y más de 300 mil subsidios impulsados para adquisición de vivienda: 183 mil del programa Mi Casa YA y 118 mil No VIS.

En línea con esto, la idea de llegar a más regiones del país se ha visto reflejada en 400 municipios beneficiados con subsidios para la compra de vivienda, lo que se ha fortalecido con la habilitación de más de 25 mil hectáreas de suelo para el desarrollo de vivienda. Actualmente más de 140 mil hogares han accedido al mejoramiento de sus viviendas y su entorno, o a la titulación de su predio.

Mayor generación de empleo

Las políticas de reactivación económica adoptadas por el Gobierno en materia de vivienda siguen ratificando su efectividad para la generación de empleo. En agosto, las cifras de empleo se sumaron a los récords en ventas e iniciaciones que viene mostrando el sector en sus indicadores líderes.

Según cifras reveladas por el DANE, el empleo en el sector rompe récords en número de personas ocupadas. “El de 2021 es el mejor agosto del que se tiene registro, durante ese mes se ocuparon 1,03 millones de personas, es decir, 142 mil personas más que en el mismo mes de 2020”, afirmó Jonathan Malagón.

ens

La cifra de agosto de 2021, supera en un 20% el promedio de empleos generados en 2020. De hecho, desde abril de 2020, el momento más duro de la pandemia, en el sector se han recuperado más de medio millón de puestos de trabajo.

Este resultado está en línea con la dinámica excepcional que se observa en los indicadores de comercialización e iniciación de obras. En lo corrido a agosto de 2021, se han vendido más de 154 mil unidades e iniciado 117 mil, según datos de Coordenada Urbana.

“Estas cifras nos permiten ser optimistas, por eso proyectamos cerrar el 2021 por encima del millón de ocupados, y mantener este ritmo de generación de empleo para el año 2022”, reiteró Malagón.

Los incentivos para comprar vivienda anunciados por el gobierno del presidente Iván Duque, no solo están permitiendo que miles de familias cumplan su sueño, sino que también están generando cientos de puestos de trabajo.