Más de 336 mil productores en elecciones cafeteras | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 3 de Agosto de 2022
Redacción Economía

Más de 336 mil caficultores federados están habilitados para votar en las Elecciones Cafeteras 2022 que se celebrarán los días 10 y 11 de septiembre próximos.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) trabaja a toda marcha para que este proceso se desarrolle de la mejor forma. “En llevar un proceso electoral claro, tranquilo y transparente, el gremio cafetero es ejemplar”, aseguró el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Las elecciones cafeteras son el fundamento del gremio caficultor por el alto grado de representatividad y legitimidad que confieren a sus instituciones.

En un proceso democrático y participativo, cada cuatro años los caficultores federados eligen por voto directo a sus representantes gremiales en los comités municipales y departamentales.

Este año los productores elegirán, entre más de 16 mil candidatos, a 4.644 miembros de los 387 comités municipales de cafeteros (seis principales y seis suplentes por cada comité) y 180 miembros de los 15 comités departamentales, para un total de 4.824 cargos.

Con el lema “¡Si todos votamos, todos ganamos!”, los comicios se llevarán a cabo en 20 departamentos y 580 municipios de Colombia; es decir, en más de la mitad de los municipios del país.

Se instalarán más de 2.700 mesas de votación y se contará con jurados electorales y observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE).



Corresponde a cada comité departamental de cafeteros definir en cuál de las dos fechas, 10 u 11 de septiembre, se realizarán las elecciones en su respectivo departamento.

Para estimular la participación y la renovación de liderazgos, se han realizado múltiples encuentros y talleres con los productores para destacar la importancia de la democracia cafetera, en la que pueden participar no solo como electores sino también como candidatos.

Los nuevos líderes y la institucionalidad trabajarán de la mano con un mismo objetivo: procurar el bienestar de las familias caficultoras, que desde su creación ha sido la misión de la FNC.

“En estos nuevos líderes gremiales hay una fuente inagotable de conocimiento y voluntad para transmitir las inquietudes y propuestas de los productores desde sus fincas”, anotó Vélez Vallejo.