Margen de confianza dan políticos y gremios al nuevo Minhacienda | El Nuevo Siglo
José Antonio Ocampo tiene una larga trayectoria que lo avala como una de las principales en materia económica del país.
Cortesía
Viernes, 1 de Julio de 2022
Redacción Economía

Con el nombramiento oficial de José Antonio Ocampo como el ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro, se generaron reacciones positivas en la mayoría de sectores del país, tanto económicos como políticos.

Aunque era una verdad a voces, la designación trae consigo un parte de tranquilidad, incluso la cotización del dólar aumentó en el mercado interbancario a $4.151, es decir con un incremento de $24 frente a la tasa representativa.

Los gremios

Los gremios económicos fueron los primeros en alzar su voz de apoyo a esta designación.

Desde la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, se saludó el nombramiento de José Antonio Ocampo, como nuevo ministro de Hacienda y lo calificó como un parte de tranquilidad por su conocimiento, experiencia y trayectoria.

“Esperamos que el ministro Ocampo lidere una reforma tributaria equilibrada que le garantice la sostenibilidad al país sin asfixiar tributariamente al sector productivo nacional. Así mismo, será fundamental en el manejo de la cartera de hacienda su apertura a escuchar y a concertar con los distintos sectores políticos y económicos del país”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Para el gremio, Ocampo en la cartera de Hacienda genera tranquilidad en los mercados y la esperanza de un manejo equilibrado de las finanzas públicas, advirtiendo que el nuevo ministro tendrá el reto de liderar una reforma tributaria que genere equilibrio fiscal sin asfixiar al empresariado del país.

Los bancos no se quedaron atrás. El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo que “la designación de José Antonio Ocampo en el Ministerio de Hacienda es una excelente señal y brinda confianza sobre el carácter técnico y ponderado que tendrá la política macroeconómica del gobierno del presidente Gustavo Petro”.

Asobancaria

Gómez añadió que “desde Asobancaria le manifestamos al nuevo gobierno y al nuevo ministro nuestra disposición para mantener un diálogo abierto y contribuir en la construcción de las políticas económicas y sociales que se desplegarán durante los próximos cuatro años. Estamos dispuestos a cooperar y ayudar en las reformas que Colombia requiere".

Por su parte, la ANDI consideró que la designación de Ocampo es una buena señal para la economía colombiana.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, reiteró que los empresarios están con la mejor disposición para trabajar de manera conjunta en la construcción del país, para generar oportunidades para todos.

En un comunicado expresa que recibe de manera positiva, Mac Master expresa que “se trata sin duda alguna de una muy buena señal, de una persona conocedora de la economía colombiana, de las finanzas públicas, de uno de los economistas más importantes de América Latina y también se trata de una persona confiable y razonable”.

A su vez, el dirigente gremial añade que la nueva cartera de Hacienda tendrá la labor de la construcción de confianza en los ciudadanos hacia los mercados, los empresarios y hacia la sociedad.


Le puede interesar: Van tres ministerios designados por el presidente electo Gustavo Petro


“Por esta razón, creemos que este ministerio quedará en buenas manos y esperamos tener la más productiva interlocución con el fin de generar bienestar y progreso para Colombia”, añadió Mac Master.

El líder gremial reiteró que los empresarios del país están con el mejor ánimo de poder trabajar con este nuevo gobierno para construir de manera conjunta el futuro del país, garantizando estabilidad y generando un clima de tranquilidad que permita el crecimiento económico, la creación de más empleo y oportunidades para todos.

A su vez, Sandra Forero, presidenta de Camacol, se expresó a través de twitter: “Felicitaciones a José Antonio Campo, designado ministro de Hacienda. Su trayectoria académica, de servicio público y liderazgo técnico son garantes de una gran gestión. Todo nuestro apoyo para seguir impulsando crecimiento económico, generación de empleo y desarrollo social desde la vivienda”

Por su parte, el director del centro de pensamiento Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, manifestó: “Felicitaciones a José Antonio Ocampo, exdirector de Fedesarrollo, colega y amigo, por esta muy merecida designación. Un brillante economista con la experticia requerida para enfrentar los enormes retos que tiene el país en materia fiscal, en desigualdad y en crecimiento. ¡Éxitos!”, escribió el economista.

Sectores políticos

El excandidato presidencial, Humberto de la Calle se pronunció de manera positiva, “la designación de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda es una gran noticia. Oportuna y acertada. Suficientemente progresista para este momento de crisis social y suficientemente ortodoxo para no hacer locuras”.

La congresista del Centro Democrático, María Rosario Guerra, expresó a EL NUEVO SIGLO su beneplácito con esta decisión.

“José Antonio Ocampo es un extraordinario economista y un ser humano maravilloso, lo conozco desde hace más de 20 años. De hecho, he trabajado con él, se ha destacado por sus análisis de la realidad socioeconómica del país. Su experiencia en Naciones Unidas también fue muy importante y ahora como investigador más recientemente en la Universidad de Columbia, anteriormente fue miembro de la Junta del Banco de la República. Por el no tengo sino reconocimiento de sus cualidades profesionales y personales, y un gran afecto y respeto”, sostuvo la senadora de la Comisión Tercera.

Hasta ahora, el único personaje que va en contravía de las demás reacciones fue Enrique Gómez, excandidato presidencial y nieto del expresidente Laureano Gómez, quien manifestó que “seguimos preguntando ¿Cuál cambio? El “nuevo” ministro de hacienda: José Antonio Ocampo, exministro de Ernesto Samper y de César Gaviria. Los mismos en las mismas, recibiendo lo suyo desde hace más de 30 años”.