Un informe completo sobre lo ocurrido con el apagón en la costa Caribe que se presentó el pasado miércoles pidió el el Ministerio de Minas y Energía a la compañía XM. Este documento deberá ser entregado en un plazo de 48 horas.
La jefe de la cartera, María Fernanda Suárez, explicó que la firma Transelca argumentó que el inconveniente se presentó debido a una falla transformador de corriente, ubicado en la subestación de Sabanalarga, Atlántico, el cuál llevó a activar los sistemas de "protección" y que causó el apagón en varios departamentos de la costa Caribe.
Desde que se presentó este corte de energía aproximadamente a las 2: 30 de la tarde, el Centro Nacional de Despacho operado por la empresa XM S.A inició inmediatamente las operaciones de restablecimiento del servicio.
Según indicó esa empresa, este proceso fue ágil y permitió la energía se estableciera en los hogares en un 50% hacia las 6 de la tarde y recuperando la normalidad a las 9:45 de la noche.
Este proceso está asociado a la disponibilidad de las plantas de generación térmica del área y a las coordinaciones operativas para restablecer las redes de alta tensión.
María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, indicó que el evento dejó sin servicio de energía al 87% de la demanda existente en la región Caribe y aseguró que se adelantan investigaciones con diferentes operadores de la zona, para completar el análisis “para determinar lo ocurrido”.