Debido a los rumores sobre irregularidades en relación con los Programas de Alimentación Escolar (PAE) negociados en el Mercado de Compras Públicas (MCP) de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), esta entidad le salió al paso y dijo que “rechaza cualquier acto que vaya en contravía del bienestar y la atención óptima e integral de los niños, niñas y adolescentes destinatarios de estos Programas de Alimentación”.
En este sentido, la BMC reiteró a todos los proveedores de los PAE en el país, mediante una comunicación, la obligación de cumplir cabalmente las obligaciones y responsabilidades que contraigan, con ocasión de la celebración de una negociación a través del Mercado de Compras Públicas administrado por la Bolsa Mercantil, en especial las que tienen que ver con entregar oportunamente y en óptimas condiciones los alimentos.
Señala que no tolerará “ningún acto que ponga en riesgo la salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de los PAE, que se negocien a través de su escenario, por lo que ratifica que cualquier operador que incumpla sus obligaciones y vaya en contravía de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al mecanismo de Bolsa, será sujeto de las medidas y sanciones a que haya lugar, dentro de las cuales se incluye la posibilidad de suspensión y/o cancelación del registro del comitente en el Sistema de Registro de Proveedores (SRP), administrado por la Bolsa, en el marco de las competencias de esta”.
Condiciones
Sostiene que “la BMC seguirá aunando esfuerzos para lograr que todos los bienes, productos y servicios destinados a los niños, niñas y adolescentes, a través de los PAE, que se transen a través de su escenario de negociación, se brinden en condiciones de calidad, seguridad y oportunidad, ratificando así su compromiso con el país”.
Indica que “para la Bolsa Mercantil y quienes participan en los mercados que administra es un imperativo velar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como sujetos de especial protección constitucional; por tanto, se encuentra comprometida con garantizar que todos los productos y servicios que sean contratados a través de su escenario y sean destinados a atender a esta población, se entreguen en las mejores condiciones”.
Le puede interesar: Conpes para cerrar brechas socioeconómicas en 171 municipios
Por último, se permitió recordar que “el mecanismo de negociación del Mercado de Compras Públicas de la BMC es eficiente, seguro y transparente. Que los problemas que se han presentado han sido en el cumplimiento de las obligaciones por parte de algunos proveedores, y no en la selección de estos, la cual se ha hecho de manera transparente en un mercado ciego, blindado contra cualquier tipo de manipulación o actos de corrupción”.
La BMC es la Bolsa de Productos y Servicios de Colombia que se dedica a la creación de mercados eficientes y la financiación no bancaria.
Seguridad
Esta entidad también ofrece a sus clientes una plataforma de negociación eficiente, segura y transparente, en la cual se pueden transar la compra y/o venta de bienes o servicios agropecuarios, agroindustriales, gas, energía, facturas, repos, otros commodities y títulos valores.
Por otra parte, tiene a disposición la plataforma de registro de los convenios con las entidades públicas, valores, títulos, derechos y servicios, bienes, productos y commodities, contratos y derivados, y con la cual, la BMC facilita el desarrollo de mercados y la agregación y administración de información.
Cuenta, además, con la plataforma de compensación que asegura la liquidación eficiente de los negocios bajo criterios objetivos, públicos, imparciales y claros.
Los mercados que administra la BMC son el Mercado de Compras Públicas, el Mercado de Compras Privadas, Mercados Energéticos y el Mercado de facturas electrónicas.
Los productos de financiación no bancaria e inversiones son los Repos sobre Certificados de Depósito, las Órdenes Irrevocables de Giro y el Registro de Facturas.
La BMC está listada en la Bolsa de Valores de Colombia y es vigilada y supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia.