Por medio de una circular el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Federación Nacional de Departamentos solicitaron a los gobernadores y al Distrito Capital cargar la información histórica relacionada con la gestión del impuesto al consumo de licores y cigarrillos, así como solicitar a los operadores los desarrollos de los Web Service que permitan el intercambio de información con el Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuesto al Consumo (Sianco).
“El Sianco fue creado por el Gobierno nacional en el Decreto Ley Antitrámites para suprimir y simplificar las diligencias y procesos administrativos del impuesto al consumo de licores y cigarrillos con el objetivo de fortalecer la fiscalización, el control del contrabando y la evasión. Esta herramienta permitirá hacerle seguimiento a toda la cadena productiva de licores, cervezas y cigarrillos nacionales e importados”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.
Este nuevo sistema será administrado por la Federación Nacional de Departamentos y debe estar en funcionamiento a más tardar el 22 de mayo, plazo en el que se cumplen los seis meses que otorga el Decreto Ley Antitrámites.
“Por eso es importante reiterarles a los departamentos y al Distrito Capital de Bogotá la obligación de garantizar el suministro de la información y la interoperabilidad con las bases de datos de la Federación Nacional de Departamentos, teniendo en cuenta los lineamientos, requisitos y condiciones que tiene el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, agregó el director Grillo.
Vale recordar que la Procuraduría General de la Nación manifestó que las autoridades territoriales deben proporcionar oportunamente la información sobre el impuesto al consumo a la plataforma Sianco y recomendó incluir en los contratos, entre las entidades territoriales y los operadores, cláusulas que aseguren la interoperabilidad con Sianco.
Tras la aprobación de las facultades extraordinarias al presidente, Iván Duque, en el Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Administrativo de la Función Pública encabezó las mesas de trabajo para la articulación de los 24 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales y gremios empresariales.
Fueron tres los pilares de la construcción: la legalidad, la equidad y la lucha contra la corrupción. Durante el diálogo e identificación de trámites a ser revisados, se recibieron 1.800 propuestas que se incorporaron en el articulado del Decreto Ley.