Las bolsas mundiales se hundían este lunes ante el temor que ha generado el coronavirus en la economía y el derrumbe de los precios del petróleo.
A medida que el virus se expande, crecen el temor al impacto que pueda tener sobre la economía, que podría entrar en recesión.
Los mercados británicos y alemanes abrieron con caídas superiores al 8% este lunes, después de que las plazas asiáticas también abrieran en rojo, algunas registrando pérdidas inéditas desde la crisis de 2008. Además Wall Street abrió con fuerte caída: Dow Jones -5,83%, Nasdaq -7,12%
La bolsa de Tokio cayó más de un 5% y la de Sídney un 7,3%, tras sumar varias semanas en rojo.
En Europa, hacia media jornada París caía un 6,40%, igual que Londres, Francfort (-6,43%), Madrid (-6,29%) y Milán (-9,75%). En lo que va de año las grandes bolsas europeas han perdido entre el 18 y el 20%.
Ante esta situación, varios bancos centrales han tomado medidas para apoyar la economía, en tanto crecen los llamados a los gobiernos para que promuevan incentivos fiscales.
Por su parte el FMI pidió "una respuesta internacional coordinada" para atenuar el impacto económico de la epidemia.
Entretanto, los intercambios bursátiles en Estados Unidos se suspendieron por 15 minutos por las fuertes pérdidas.
En el momento en que las operaciones fueron suspendidas el Dow Jones Industrial Average se hundía 7,3% a 23.979,90 puntos mientras que el indicador tecnológico Nasdaq bajaba 6,9% a 7.987,44.
Por otro lado, la divisa en Colombia abrió la jornada con un precio de $3.730 y promedio de $3.759,67. Sin embargo, ya pasó una nueva barrera: $3.800
Los más de 100.000 casos de Covid-19 y la incertidumbre que ha generado este patógeno en la economía mundial por la cuarentena en la que se encuentran diversas ciudades ahora se suman a la crisis petrolera, tras la guerra abierta de precios entre Rusia y Arabia Saudita.