El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, presentaron este viernes la estrategia del Gobierno Nacional para el fomento de la inversión de eficiencia en Colombia entre 2020 y 2022.
Esta nueva política que presentó el mandatario está enmarcada en el ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, hoja de ruta del Gobierno para la reactivación económica y social del país.
En ese sentido, el Gobierno buscará atraer 11.500 millones de dólares para el año 2022 en inversión no minera, buscando encadenamientos productivos, transferencia de conocimiento y tecnología, incrementar nuestras exportaciones y, por supuesto, preservar y crear nuevos empleos.
“Algo también importantísimo: la llegada de una mayor inversión extranjera directa. Cuando nosotros desagregamos la inversión extranjera directa no minero energética, aun en momentos de pandemia, sigue mostrándose el interés que hay en nuestro país”, manifestó el presidente Iván Duque.
¿En qué consiste la estrategia?
La estrategia del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la inversión de eficiencia en Colombia está basada en 4 ejes fundamentales, que se resumen así: 1) Facilitar la llegada del inversionista al país, 2) Puesta en marcha de incentivos para crear oportunidades de inversión en el país, 3) Impulsar sectores con potencial en las regiones, como el turismo y los astilleros, y 4) Abrir posibilidades para que más empresas, generadoras de empleo, con responsabilidad social y que buscan relocalizar sus operaciones, lleguen a Colombia.
Los 4 pilares son: generación de empleo, crecimiento sostenible, apoyo a los colombianos vulnerables e impulso al campo y a la Paz con Legalidad. El eje transversal, que es necesario para avanzar en todos los demás aspectos, es el fortalecimiento del sector salud para superar los efectos de la pandemia por el covid-19.
En ese sentido, el presidente Duque informó que para activar esta iniciativa se firmaron decretos muy importantes.
El primero estimula el sector privado, “la factura electrónica como título valor. La facturación que se tiene hoy, electrónica, puede servir para generar también transacciones en favor de la micro, pequeña, mediana y gran empresa”.
En segundo decreto se enfoca en las zonas turísticas especiales, los proyectos turísticos especiales: en el que se darán incentivos, claridad, legitimidad y protección de la inversión de mediano y largo plazo.
“Anoche firmamos también ese decreto. Un decreto que cambia para siempre los incentivos de inversión, para seguir apostándole al turismo de gran escala, pensando también en el entretenimiento y en la combinación con la cultura para llegarles a los ciudadanos”, manifestó el presidente Duque.
Un tercer elemento, denominado el Plan Vallejo Exprés, también da incentivos y facilidades para invertir en Colombia, “que eso también se traduzca en unas reglas que sean mucho más atractivas que las que podemos ver en otros países”, indicó el presidente.
Para facilitar la llegada del inversionista al país, la estrategia incluye herramientas como la ventanilla única de inversión, la figura de defensoría del inversionista, diplomacia comercial y un comité para superar obstáculos a la inversión.