La crisis económica que se presenta en varios sectores a raíz del Covid-19, el aumento del desempleo en Colombia en abril por encima de del 19%, el alza en el precio dólar y la caída en el valor del barril del petróleo son realidades que se viven en la actualidad y que han llevado a repensar en nuevos modelos de negocios e iniciar de cero; es decir, creando un emprendimiento.
Ante esto, es importante atender la voz de expertos, como María Lorena Roa CEO y Founder de Panal Ed-tech, casa de software especializada en el desarrollo de soluciones didácticas para empoderar a todos los emprendedores, quien afirmó que “es importante acompañar y aconsejar a los futuros creadores de proyectos económicos porque tengo la certeza de que se pueden mejorar las estadísticas del emprendimiento en Colombia. Nuestra misión es ayudar a reducir el porcentaje de emprendimientos que mueren en etapas tempranas por no tener las herramientas adecuadas para crecer”.
Según un estudio realizado en 2017 del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, países como Colombia son dos veces más propensos a la creación de nuevas empresas, pero seis veces menos capaces de generar compañías con más de 50 empleados.
Al igual, un estudio de GEM Colombia realizado en 2019, revela que más del 80% de los emprendimientos muere en etapas tempranas por falta de financiación, más del 90% no tiene conocimientos financieros y solo el 6% de las nuevas empresas resisten más de 3,5 años.
Por ello, se deben tomar las decisiones acertadas y utilizar las herramientas ideales para que el proyecto soñado se haga realidad y, más allá, se convierte en un emprendimiento sostenible y consolidado en el tiempo.
En esa línea de ideas, la experta de Panal dijo que lo primero que se debe tener en cuenta es hacer una planeación y trazar una ruta a corto plazo para tomar decisiones financieras gerenciales de forma acertada.
También, recomienda que se redefina el negocio y establezca nuevos objetivos a medida que se van cumpliendo los propuestos. Hay que recordar que deben ser alcanzables y sostenibles para mantener el emprendimiento.