Este sábado se llevará a cabo el tercer Día sin IVA en el país, en el que se esperan ventas superiores a $6 billones y en las que los colombianos podrían gastar 10 veces más que un día normal. Ante la actual coyuntura de pandemia, esta es una fecha esperada por muchos comerciantes y consumidores, con la cual se dan por terminadas las 3 jornadas que había anunciado el Gobierno este año, en las que muchos productos estarían exentos de impuesto.
Durante esta ocasión, una vez más, el comercio electrónico entrará a jugar un papel protagónico como canal principal para realizar compras y ventas de gran parte de los productos.
Juan Camilo Pachón, de Mercado Libre Colombia, sostiene que “las plataformas de comercio electrónico tenemos una gran responsabilidad durante este día para brindar una experiencia de venta y compra de excelente calidad. Desde Mercado Libre estamos preparando y reforzaremos toda nuestra logística con el fin de garantizar que todos los usuarios puedan sacarle el mayor provecho a este día como lo hicimos en las fechas pasadas, libres de filas virtuales, caídas de la plataforma o inconvenientes con los pagos”.
Luego del desempeño que tuvieron durante las dos primeras jornadas de los días sin IVA, Mercado Libre realiza una proyección de lo que será el comportamiento del consumidor durante esta última fecha. De acuerdo con el análisis realizado por la plataforma de comercio electrónico, los colombianos gastarán 10 veces más respecto a la misma fecha del año pasado y el doble respecto a los días sin IVA anteriores.
Crecimiento
Si bien durante el primer y el segundo Día sin IVA se registró un crecimiento en ventas del 1.000% respectivamente al interior del Marketplace, durante esta última fecha se espera que el incremento supere a las primeras jornadas.
De igual forma, en cuanto a lo que será el registro de compradores nuevos en la plataforma, se espera obtener un aumento muy similar al que se presentó durante el 1er y 2do día que se mantuvo entre el 100 y el 160% de usuarios nuevos frente a un día normal. En esta última fecha, la proyección de usuarios entrando en Mercado Libre será de 250% más que un día normal.
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Sobre las categorías que más resaltarán en cuanto a búsquedas y ventas durante esta última fecha, Mercado Libre identificó que podrán sobresalir celulares, artículos de computación y electrónica en general, teniendo en cuenta que las jornadas pasadas fueron electrodomésticos, autos, retail y electrónica las que primaron en las preferencias del consumidor.
“Este último Día sin IVA llega en un momento clave para consumidores y comerciantes. Además de las facilidades que provee realizar compras a través del comercio electrónico, la llegada de diciembre, el adelanto de la prima y las numerosas promociones y descuentos que podrán encontrar, incentivarán el aumento en los hábitos de consumo de las personas ayudando así a un cierre de año con mayor reactivación económica en el país”, sostiene Pachón.
Distribución
Adicional a la preparación tecnológica, Mercado Libre ahora cuenta con un Centro de Distribución el cual opera bajo un formato donde el vendedor despacha el producto el mismo día en el que se realiza la transacción, optimizando los tiempos de entrega hasta en un 20%, aspecto que será clave durante esta 3ra jornada el próximo sábado.
De otro lado, Linio, uno de los marketplace más importantes del país, se prepara para la jornada de ventas. Durante las dos jornadas anteriores, superó hasta 30 veces las ventas de un día normal en varias de las categorías y, en el segundo Día Sin IVA logró un crecimiento de más de 1.600% frente a otros días del año, tras la relevancia que se les dio a las compras de electrodomésticos y tecnología por comercio electrónico.
Entre las novedades para este 21 de noviembre, el Gobierno anunció que se les adelantará la prima a los funcionarios públicos y que el comercio electrónico vuelve a tener prioridad para la venta de algunos artículos y categorías.
Al respecto Rodrigo De Angulo, director comercial de Linio asegura que “estos dos factores van a pesar de manera importante este 21 de noviembre; el adelanto de la prima le inyecta liquidez al mercado para apalancar las ventas y reactivar el comercio y la prioridad que tendremos las plataformas online le permite a los colombianos comprar con tranquilidad, evitando aglomeraciones para no exponerse al virus”.