El presidente Iván Duque presentó este jueves la Ley que obliga a los bancos a ofrecer estos beneficios a sus clientes
____________________________________
Tres servicios gratuitos deberán ofrecer todos los bancos a sus clientes o usuarios, según contempla la Ley 2009 de 2019, que fue presentada oficialmente este jueves por el presidente Iván Duque.
De acuerdo con la iniciativa del senador David Barguil, y que fue aprobada el año pasado por el Congreso de la República, los bancos deben entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos sus usuarios una canasta de tres servicios sin costo adicional incluidos en la cuota de manejo, para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.
De acuerdo con el articulado, si usted tiene una cuenta de ahorro, el paquete mínimo sin costo adicional debe estar compuesto por al menos tres de los siguientes productos y servicios: “Talonario o libreta para cuentas de ahorro, consignación nacional, retiro por ventanilla en una oficina diferente a la radicación de la cuenta (usando talonario o libreta), copia del extracto en papel, certificación bancaria y expedición de cheques de gerencia”.
Pero para las personas que tienen una tarjeta de débito, la ley contempla que el paquete gratuito debe contener los siguientes servicios: Retiros en red propia, consultas en red propia, certificación bancaria, consignación nacional a través de oficinas o cajeros de la red propia y copia del extracto en papel y por internet.
Y, por último, para tarjetas de crédito, el paquete, sin costo adicional, estará compuesto por el acceso a mínimo tres de los siguientes productos y servicios: el avance en cajero red propia, avance en oficina, consulta de saldo red propia y reposición por deterioro.
Es importante decir que ahora, con esta ley avalada por el presidente Duque, los bancos tampoco podrán cobrar por las operaciones fallidas en cajeros electrónicos, ni por la consulta de saldos o la descarga de extractos en plataformas electrónicas.
En el momento que fue aprobada la ley, algunos usuarios en redes sociales respondieron el anuncio de Barguil para decirle que ahora el riesgo es que los bancos aumenten el monto de la cuota de manejo, y destacaron que algunas entidades ya ofrecen esos servicios gratuitos, dependiendo del tipo de producto que haya contratado.