YA ESTÁN disponibles los recursos de la línea de crédito directo con tasa compensada por $ 1 billón para empresas distribuidoras y comercializadoras de energía en todo el país.
Así lo anunció el presidente de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco.
A través de esta línea, Findeter y el Gobierno Nacional entregan recursos con subsidio a la tasa de interés de manera directa a las empresas distribuidoras y comercializadoras beneficiarias, que pueden ser públicas, privadas o mixtas, que hayan aplicado a la opción tarifaria regulatoria de la CREG.
Estás empresas son las más vulnerables ante los aumentos en el precio de la generación de energía eléctrica como resultado de la disminución de la oferta hídrica a causa del Fenómeno de ‘El Niño’.
“La línea ya está habilitada, entendemos la premura de las empresas beneficiarias y por eso estas empresas seguirán recibiendo el apoyo de Findeter para que puedan acceder a los recursos de manera ágil y lo más pronto posible”, explicó Muñiz Pacheco.Condiciones
El directivo agregó que, la línea de crédito tendrá condiciones financieras blandas y plazos amplios y las empresas beneficiarias podrán usar estos créditos no solo para liquidez, también como capital de trabajo.
La línea ofrece una tasa desde IBR 1 mes + 2,0% mes vencido con un plazo de hasta diez años con hasta un año de periodo de gracia a capital.
Esta medida surge después de que la semana pasada el Ministerio de Minas y Energía definió los lineamientos para la exportación de energía desde Colombia durante el fenómeno de ‘El Niño’.
Según el documento, la venta de energía eléctrica al exterior “se realizarán únicamente haciendo uso de generación de plantas térmicas que operen con combustibles líquidos, que no se requieran en el despacho económico para cubrir la demanda total doméstica o nacional”.
La resolución también define que el Administrador del Sistema Intercambios Comerciales (ASIC) será el que liquidará y facturará todos los costos de las exportaciones.
“Para tal fin, el ASIC tendrá en cuenta la información operativa de las exportaciones programadas a plantas térmicas, operando con combustibles líquidos y deberá reflejar la aplicación de estas medidas de liquidación al menos a partir de la versión final de la liquidación del primer día de aplicación de estas medidas”, señala el documento.
Exportaciones
En ningún caso, la energía generada por estas plantas, para la atención de las exportaciones de electricidad, deberá afectar los costos de las restricciones para la atención de la demanda total doméstica.
Las medidas establecidas en la resolución estarán vigentes hasta el 30 de abril de 2024 y podrán ser derogadas o prorrogadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas o el Ministerio de Minas y Energía de según los análisis de la situación del abastecimiento hidroeléctrico que pueda ser empleado para atender las Transacciones Internacionales de Electricidad.
Esta decisión pone en claro lo que sucede con la venta de energía a Ecuador, que presentó complicaciones de suministro este mes.
La importación de electricidad desde Colombia es habitual durante la época seca de Ecuador, una temporada de escasas lluvias que hacen bajar drásticamente el caudal de los ríos de la Amazonía donde se encuentran la mayoría de las centrales hidroeléctricas del país.
Para hacer frente a estas contingencias, las autoridades ecuatorianas buscan incrementar la producción de centrales termoeléctricas y también exploran la posibilidad de importar excedentes de energía de Perú, si bien no existe todavía una infraestructura de interconexión eléctrica de alto voltaje como con Colombia.