A partir del 1 de septiembre Latam Airlines Colombia iniciará su operación nacional con 8 rutas desde Bogotá con el objetivo de rearmar su red de destinos teniendo como único hub de distribución la Capital del país.
Los destinos previstos en esta primera etapa son Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, San Andrés y Leticia.
El inicio de operaciones se realizará de manera gradual de tal forma que al final del mes se tengan 4 vuelos diarios en las rutas hacia Medellín y Cali, 2 vuelos diarios a Cartagena, 1 con igual frecuencia a Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta, así como 3 vuelos semanales a San Andrés y Leticia que serán los últimos en iniciar su operación.
De esta forma se aspira realizar 620 vuelos durante septiembre completando una oferta de 89.200 sillas totales, que corresponden al 12% de la capacidad pre-pandemia.
“Estamos muy contentos de retomar nuestras operaciones en Colombia luego de cinco meses de permanecer en tierra. El reinicio será retador teniendo en cuenta las proyecciones de demanda que vemos para los primeros meses de reactivación. Así mismo, en el mediano y largo plazo vemos que este será un proceso lento y complejo teniendo en cuenta -por un lado- las proyecciones de recuperación de la industria, que según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) tienen un horizonte a 4 años para volver a niveles de 2019, y por otro la evolución de las limitaciones de la capacidad operacional definidas por el Gobierno nacional -en articulación con las alcaldías locales- necesarias para el manejo de la pandemia”, aseguró Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.
Para septiembre, la compañía tiene previsto activar 5 aviones Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros. Adicionalmente, la operación carguera nacional continuará, como lo ha hecho durante los meses de suspensión del transporte aéreo de pasajeros, con 2 vuelos a la semana en aviones Airbus A320 desde Bogotá y Medellín hacia San Andrés, además de operaciones con distribución de carga internacional a Miami, Lima y Santiago de Chile en aviones cargueros Boeing B767-F.