La uchuva colombiana cautiva a paladares de EE.UU. y Europa | El Nuevo Siglo
LA PRODUCCIÓN y exportaciones de la uchuva se han incrementado en los últimos años en todo el país. /ENS
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Miércoles, 6 de Octubre de 2021
Redacción Economía

Como ingrediente en los postres de las cenas presidenciales de la Casa Blanca en Washington y en el Congreso de Estados Unidos, en los macarrones de la tienda del famoso pastelero francés Pierre Hermé, en los Campos Elíseos de París o en el menú del restaurante El Cielo en Washington de Juan Manuel Barrientos, ganador de una estrella Michelín recientemente, la uchuva colombiana ha transcendido fronteras, cautivando paladares en los 17 países a los que se exporta.

No en vano, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Bélgica, Francia y Emiratos Árabes son los principales mercados que compran la fruta colombiana, cuyas exportaciones, de acuerdo con cifras del DANE, crecieron 18% entre enero y julio de este año, sumando US$23,6 millones.

Una de las compañías líderes en ventas internacionales, Caribbean Exotics, exporta la uchuva desde el Oriente Antioqueño, Cundinamarca, Boyacá y Nariño hacia Norteamérica, Europa y Brasil.

Alejandro Ángel, director general de Caribbean Exotics y presidente de la junta del Comité Exportadores Uchuva Analdex, dice que “en el primer semestre del 2021 tuvimos un aumento de 15% en exportaciones de uchuva, gracias a la reactivación del sector de hoteles, restaurantes y cafeterías, que representa cerca del 40% de nuestras ventas en el exterior”.

Señala el directivo que “más allá del posicionamiento en volumen y precio de la fruta, el componente nutricional con sus beneficios es fundamental para que más consumidores incluyan la uchuva en su dieta diaria”.

Ángel indicó que “la uchuva tiene potencial de superar los US$100 millones en exportaciones en unos cinco años, si se hace un trabajo de manera conjunta entre el sector público y el privado. Creo que estamos hasta ahora en una etapa inicial desde el punto de vista comercial para dar a conocer la uchuva en el exterior”.

Ventajas

Sostuvo el empresario que “tenemos la ventaja de que podemos producir todo el año una fruta con alta calidad y que hay manera de profundizar en la producción de productos con valor agregado como mermeladas, batidos, etc.”.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “la uchuva continúa posicionando a Colombia en el mercado internacional al ser la segunda fruta exótica más exportada después de la gulupa y nos ayuda a diversificar la canasta agroexportadora. Asimismo, Colombia es el principal productor y exportador de esta fruta a nivel mundial. En la estrategia de promoción internacional de la fruta hemos dado pasos importantes en el acompañamiento del sector en relevantes ferias internacionales”.

Referente a eventos que se realizan este año para potenciar las ventas de la fruta, Santoro manifestó que “este año estamos en Fruit Attraction, que se realiza en España hasta mañana en Madrid, una de las ferias más importantes del sector en Europa y donde tenemos la participación de 10 empresas exportadoras de frutas frescas, entre las que se encuentran las principales exportadoras de uchuva del país”.

La funcionaria también destacó que en Expo Dubái la uchuva será protagonista con empresas del sector participando en distintas actividades.

“Así mismo, junto con Asohofrucol y el Comité Exportadores Uchuva Analdex estamos realizando un estudio de mercado en Alemania para tener claridad sobre los consumidores y los usos que le dan a la uchuva, para así seguir aumentando las ventas de este producto en la Unión Europea”, puntualizó Santoro.

Recuperación

En este mismo sentido, Luis Reyes, Gerente de Frutireyes, una de las empresas que produce y exporta la uchuva, dijo que “la compañía ha tenido un gran desempeño en los mercados internacionales de manera positiva, aunque tuvo un decrecimiento en el 2020 por temas de pandemia, el 2021 viene recuperándose ya que la gran mayoría de países ha sido un poco más flexible con el covid-19, y segmentos como el Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), con menos restricciones, han empezado a tener un crecimiento paulatino al igual que los mercados mayoristas".

El gerente especificó que “para llegar a la meta de los US$100 millones requerimos un compromiso de todos con una fuerte estrategia de mercadeo que posicione a la uchuva también como un alimento funcional que podría prevenir la enfermedad crónica más difundida a nivel mundial, que es la diabetes”.

Frutireyes llega actualmente a mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá, como destinos principales, y tienen en la mira arribar a mercados como el de Asia y los países árabes.

Reyes añadió que “las uchuvas son una superfood que, a través de la ingesta, produce una serie de beneficios para la salud, al tener un alto contenido de antioxidantes y de nutrientes esenciales para el cuerpo humano. Además de ser un producto muy versátil en la gastronomía internacional en la preparación de ensaladas, postres, jugos, salsas, snacks, llama la atención de aquellos consumidores preocupados por su salud y bienestar”.

Beneficios

La uchuva (también conocida como physalis o goldenberry) es una fruta exótica, originaria de América del Sur, especialmente de los Andes colombianos y Perú. Su composición nutricional reporta tener propiedades altamente antioxidantes, ya que una porción de 85 gramos de uchuva aporta el 35% de vitamina A, 25% de vitamina C y 25% de fibra dietaría del porcentaje del valor diario (%VD) de cantidades de referencia de los nutrientes a consumir.

La vitamina A contribuye al mantenimiento de los tejidos, la vitamina C mejora la función del sistema inmune y la fibra dietaria ayuda en la regulación del tránsito intestinal.

Precisamente esas propiedades de la uchuva llamaron la atención de investigadores, entre ellos la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el Centro de Investigación La Selva y el Centro Francés Cooperación Internacional en investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad).

Pero también manifestaron su interés Vidarium, el Centro de Investigación en Nutrición, Salud y Bienestar del Grupo Empresarial Nutresa; el Centro de Investigación en Ciencia y tecnología de Alimentos (Cicta) de la Universidad Industrial de Santander, y el Observatorio Epidemiológico de Nutrición y Enfermedades Crónicas (Oenec) de la Universidad Industrial de Santander.

Los resultados identificaron que la ingesta de uchuva está asociada principalmente con la vía de señalización de la insulina. Esta hormona es fundamental en la reducción de algunos factores de riesgo como la alta concentración de azúcar en la sangre, la presión arterial elevada, exceso de grasa corporal en la cintura y niveles anormales de colesterol.

Lo anterior indicaría la importancia del consumo de uchuva en la prevención de algunas de las enfermedades crónicas con mayor incidencia en el mundo, como lo son la diabetes y la obesidad.

Después de estos resultados se continúan realizando ensayos gracias al apoyo del Comité Exportadores Uchuva Analdex, ProColombia y la Universidad Industrial de Santander.

Emprendimientos en Nariño

Colombia tiene gran potencial para cultivar uchuvas y en el departamento de Nariño hay dos emprendimientos que trabajan por una producción orgánica, que mejora las condiciones del producto.

Una de las emprendedoras es Magaly Torres, quien cultiva las uchuvas en una zona rural del municipio de Linares y trabaja en un programa que beneficia a jóvenes, madres cabeza de hogar y adultos mayores. Torres dijo que, para las uchuvas y otros cultivos, entre ellos el café, utilizan residuos porcícolas que mejoran notablemente la productividad y generan una mejor calidad del producto final.

Otro de los emprendimientos está en Puerres. Carmen Rubiela Chamorro es productora de uchuva e integrante de otra asociación de campesinos de la zona y sostuvo que con los residuos de las plantaciones producen un abono orgánico que sirve para fortalecer los mismos cultivos.

Estos abonos orgánicos no solo garantizan una producción más ecológica, sino que, además, ayudan a conservar la calidad de la tierra y le dan mejor orden a la producción y a las fincas donde cultivan.

Ambos emprendimientos son impulsados por el programa ‘El Campo Emprende’, liderado por el Gobierno Nacional y con cooperación internacional, con lo cual han logrado mejorar la producción y vender al exterior.