La ruta crítica del dólar durante la pandemia | El Nuevo Siglo
Foto archivo Anadolu
Martes, 2 de Junio de 2020
Redacción Economía
Al comienzo de la emergencia la divisa se disparó pero ahora, que hay una reapertura productiva de varios sectores, el precio está bajando de nuevo. Este martes perdió 66 pesos 

___________

Con un desplome este martes de casi $66, el dólar volvió a alejarse de los $3.700 y se detuvo en $3.650, una cotización que no registraba desde el 7 de marzo, un día después del primer caso confirmado de Covid-19 en Colombia, cuando cerró en $3.584,58.

Es claro que la pandemia ha tenido en nuestro país, como en todo el mundo, un coletazo económico, que se expresa con mayor visibilidad en el flanco cambiario, ya que es un indicador diario que tiende a ser muy sensible a la coyuntura y a su vez, evidencia el grado de nerviosismo del mercado, los grandes inversionistas frente a la evolución de la emergencia sanitaria en cada nación y la lectura que hacen los expertos sobre la capacidad de las autoridades locales para contener o manejar la crisis.

Incluso, ayer también la cotización del crudo volvió a mostrar un aumento de casi el 3%, con lo que los mercados volvieron a evidenciar la relación inversa del petróleo con el dólar.

Aunque los analistas no correlacionan que la cotización de la divisa en Colombia tenga que ver con el incremento del número de contagios de Covid-19, en la medida que esta emergencia sanitaria ha hecho que se cierre la actividad económica, esto ha impactado el rumbo normal del mercado cambiario. Esa incidencia queda patente en la infografía que acompaña esta información.

Por ejemplo, cuando el pasado 20 de marzo el presidente Iván Duque decretó cuarentena total en el país, ya se reportaban 145 casos confirmados de la enfermedad. Ese día, el dólar llegó a $4.153,91.

El aislamiento obligatorio comenzó efectivamente el 24 de marzo y la cotización de la moneda estaba ya en $4.104, tal vez, el precio máximo durante este periodo de emergencia.

En mayo, el dólar inició el mes en $3.986,51 y finalizó en $3.730 (6,4% menos). En lo que va del 2020, el peso se ha desvalorizado en 14,6%.

Sin duda, la reapertura económica que han implementado varios países, así como el repunte de los precios del petróleo, hicieron que durante mayo el peso colombiano se apreciara frente al dólar.

Para Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, la apertura económica fue fundamental para la recuperación del peso en ese mes. 

“El mes fue bueno para el peso colombiano, el dólar cedió mucho terreno. La apertura gradual que se ha venido haciendo en varias de las economías mundiales y acá en Colombia ha movido el apetito al riesgo del peso colombiano”, dijo Ballén.

Lo cierto es que ayer, cuando el país ya registraba un total de 30.493 casos de contagios, 969 fallecidos y 9.661 recuperados, el dólar cayó a $3.650.

El arranque

En el arranque de la semana, el dólar se ubicaba en $3.782, lo que significaba una revaluación del peso colombiano de $64. Lo cierto es que con lo de ayer el dólar ajustó cinco semanas de movimiento a la baja.
Por su parte, el petróleo de referencia WTI actualmente cotiza alrededor de los US$35 por barril, luego registrar precios muy negativos el mes pasado. 

En este sentido es importante considerar que la correlación histórica entre el precio del dólar a nivel local y el petróleo es menos intensa que en otros momentos de mercado y, por tanto, si bien la evolución del crudo puede generar movimientos y volatilidad en el valor de la divisa, no determina la dirección de largo plazo de la misma.

Según Alexander Ríos, analista económico de Inverxia by estratégica, el entorno global continúa siendo temeroso ante la evolución del Covid-19 y sus futuros impactos en la economía real cada vez son más latentes. Así mismo, para Colombia el dato de desempleo se ubica en el 19,8%, indicador históricamente elevado que sobrepasa las estimaciones del 16% de los analistas. 
No obstante, igual a la mayoría de países a nivel global, el Gobierno colombiano tiene en marcha políticas de estímulo económico para una pronta reactivación. Además, en esa misma línea, el Banco de la República viene ajustando sus tasas y ya las ha rebajado a 2.75%.

Actualmente el principal “Driver” de mercado viene dado por la percepción de riesgo y su influencia en la demanda de títulos en dólares como moneda refugio a nivel global.

No obstante, es importante resaltar el nerviosismo por el resurgimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y en este sentido, de no darse acercamientos entre ambas potencias, los niveles de incertidumbre tenderán nuevamente al alza, empujando el dólar a nivel global y, por supuesto, local.

Expectativa

De brindarse un parte de tranquilidad respecto a la evolución del virus y la  influencia de esta curva positiva en la reactivación de las economías a nivel global, en conjunto con distensión entre Washington y Pekín, se podrían observar negociaciones del tipo de cambio cercano a los $3.640 por dólar en Colombia.

De todos modos, es claro que el dólar en Colombia viene reduciendo su tasa de cambio al tiempo que el país desescala las medidas de aislamiento y de que el panorama económico mundial se recupera.

Según el economista Andrés Moreno, la baja de la divisa norteamericana responde a cuatro factores: la recuperación de los precios del petróleo, la recuperación de bolsas mundiales, la mitigación del Covid-19 en Asia, Europa y parte de EU, así como las expectativas en nuestro país por el comienzo de recuperación económica.

Lo que se espera

De igual manera, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, recalcó que el regreso a la “normalidad” ha sido beneficioso para el peso colombiano.

“Uno ve una narrativa optimista porque los países están volviendo a una normalidad paulatinamente. Eso está revirtiendo los temores y hemos visto que el petróleo se ha recuperado, así como los flujos de capital”, dijo López.

A pesar de la apreciación en mayo, en los primeros cinco meses del año el peso colombiano se ha desvalorizado 14,6% pues la moneda inició el 2020 con un valor de $3.254.

Para Ballén y López, los buenos resultados del dólar en mayo no significan que la moneda vaya a regresar a valores cercanos a $3.000.

“Nosotros creemos que es difícil ver el dólar por debajo de $3.600. De hecho, si el dólar llega a $3.600 creemos que es un buen nivel de compra”, dijo Ballén.

López indicó que los $3.600 del dólar serían la nueva “tasa de cambio de equilibrio”.

“Un nivel de $3.600 no está muy lejos en tasa de cambio de equilibrio que antes estaba más o menos en $3.300. Veo a esas monedas emergentes entre $3.600 y $3.700 en el caso optimista”, dijo López.

Para ambos analistas, el desempeño económico que tenga Colombia durante los próximos meses va a ser fundamental para el comportamiento de la divisa.