El pasado 6 de octubre, Moody’s dio a conocer que mantiene la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Colombia en Baa2, un nivel por encima del grado de inversión y dos escalones por arriba de Fitch y S&P.
Asimismo, la nota crediticia pasó de negativa a estable. Pero en contexto macroeconómico, Moody's destaca la recuperación económica del país.
Este hecho no puede pasar desapercibido para destacar la forma como Colombia ha venido recuperando el Producto Interno Bruto (PIB), sino que, a estas alturas del año, muestra que la reactivación ha disparado el crecimiento a niveles insospechados hace dos años. No en vano, el país se dirige a conseguir el mejor PIB de su historia.
Las calificadoras, que le dieron palo a Colombia el año pasado y que siguen con lupa cualquier eventualidad en los indicadores, no cambian de opinión porque sí. A la mano tienen en sus portafolios datos de toda la actividad del país, con mejor producción industrial, más comercio, mejor consumo, mayores ingresos, con el empleo en franca recuperación.
- Le puede interesar: Prevén que dólar cierre año entre $3.750 y $3.850
Moody's resaltó la capacidad de crear políticas macroeconómicas prudentes y efectivas para hacerle frente a la pandemia y a las tensiones sociales causadas por el paro nacional. Además, la agencia de calificación internacional enfatizó que la reforma fiscal aprobada en septiembre juega un papel muy importante que ayudará a la estabilización de la deuda y espera que el Gobierno entrante siga manteniendo el equilibrio.
Aconsejó al país lograr la aprobación de medidas que permitan que a mediano plazo se estabilice la deuda pública y, así, la estabilización de las métricas crediticias reduzca los desequilibrios fiscales y externos.
Capacidad de resiliencia
La calificadora destacó el buen comportamiento de la recuperación económica del país, ya que se muestra la fuerte resiliencia que presenta frente a los choques. Se estima que la brecha frente a la actividad económica de 2019 se cierre en 2021. Ello significa un gran reconocimiento para Colombia, ya que sería uno de los siete países (en una muestra total de 19 en calificación Baa2) que lograría esto en 2021. De esta forma, Colombia llegaría a niveles de países como Filipinas, Hungría, Indonesia, Kazajistán, Panamá, Portugal y Uruguay.
Dicho esto, las perspectivas para los próximos meses de la economía siguen siendo sólidas, tal y como señalan indicadores adelantados como el gasto de los hogares, la demanda de energía, los índices de confianza, la significativa desaceleración del contagio de la covid-19 y el avanzado programa de vacunación. Esto último ha permitido reforzar los índices de movilidad, que siguen alcanzando máximos de la pandemia.
Asimismo, el sector minero-petrolero seguirá teniendo un mayor protagonismo en el crecimiento económico en los próximos meses debido a los altos precios internacionales y a la normalización de la producción interna de crudo y carbón.
Incluso la fortaleza del país en su crecimiento económico hizo que la mayor parte de organismos y entidades corrigieran sus pronósticos y elevan las cifras para este año.
Mejoran previsiones
Además, el más importante centro de análisis económico del país, Fedesarrollo, elevó a 9,5% desde 7,2% su pronóstico de crecimiento de la economía en el 2021, ante el incremento en la movilidad a partir de la flexibilización de las medidas de contención desde mayo, la evolución de la vacunación y el aumento en el gasto de los hogares, entre otras causas.
El director de Fedesarollo, Luis Fernando Mejía, sostuvo que los datos más recientes del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) del DANE reflejan el buen desempeño de la actividad productiva, donde las cifras de julio y agosto ya superaron los niveles de actividad real antes de la pandemia.
“Específicamente, al comparar el ISE de julio y agosto con enero de 2020, que había sido el mes con el mayor nivel de actividad en la historia del indicador, se tienen incrementos de 2,1% y 0,2% respectivamente”, explicó Mejía.
El crecimiento estará liderado por los sectores de comercio, transporte y alojamiento; industrias y actividades de entretenimiento. Fedesarrollo estima que 10 de los 12 sectores de la economía superarán los niveles de producción prepandemia.
De la misma forma, otros indicadores han mostrado una continua tendencia al alza en lo que va de octubre, como los niveles de movilidad, que ya superan los registros de prepandemia en línea con la apertura de sectores que enfrentaron fuertes restricciones.
También se presentaron incrementos en el consumo de energía eléctrica no regulada, que reflejan el buen dinamismo de la producción sectorial industrial.
“En consecuencia, la economía colombiana continuará con una senda creciente en lo que resta del año, aunque las tasas de crecimiento anuales serán cada vez más moderadas ante el menor efecto estadístico de los últimos meses del 2020”, indicó Mejía.
De otra parte, los cálculos del equipo de economistas de BBVA Research pasaron del pesimismo al optimismo y pronostican que la economía nacional crezca 9,2% durante este año.
Señalan que el consumo, especialmente el privado, viene liderando la recuperación. El ahorro que lograron tener los consumidores tras cerca de un año de confinamiento estricto hizo que en 2021 la economía se reactivara de forma positiva.
- Le puede interesar: Inyectan 4,2 billones de regalías a la reactivación regional
Inversión
Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia, dijo que, en el primer semestre, la sostenida dinámica del consumo privado impulsó la recuperación sobresaliente de la economía y acompañó el rebote de la inversión fija. “Este dinamismo del consumo final llevó a que los empresarios aumentaran la capacidad de producción, a través de la inversión, y redujeran los inventarios. Entre este gasto empresarial, la inversión en maquinaria ha sido la más dinámica”, aseguró.
Según los datos, el consumo, especialmente el privado, viene liderando la recuperación: crecerá 12,2% en 2021 y 4,1% en 2022, con un rebalanceo gradual desde el gasto de bienes hacia los servicios.
Considera Téllez que “parte del dinamismo de la economía, y en particular del consumo, se explica por el ahorro retenido en los momentos más fuertes del confinamiento, pero, en adelante, la recuperación de la demanda interna dependerá más de la dinámica de la economía liderada por las mejoras del mercado laboral y la mayor producción interna”.
En cuanto a la inversión, a pesar de crecer 13,1% en 2021, no alcanzará a recuperar sus niveles prepandemia. El avance de la construcción sigue siendo lento. En 2022 la inversión crecerá 4,5%.
El crecimiento de 2022 estará liderado por el comportamiento de las exportaciones y la inversión. De hecho, las exportaciones crecerán por encima de las importaciones por primera vez desde 2017, si bien las últimas seguirán siendo mayores a las primeras en el mediano plazo.
El empleo
Aunque la dinámica económica se muestra positiva, la recuperación del empleo sigue lenta a pesar de los buenos datos recientes de creación de nuevos puestos de trabajo. Con datos a agosto, el rezago en el empleo va más allá de los sectores más afectados por las medidas de distanciamiento social.
Según BBVA Research, el empleo no recuperará su nivel prepandemia hasta bien entrado el 2022, a la par que irán entrando gradualmente más personas a la fuerza laboral. “Luego del rebote del empleo en 2021, liderado por el empleo no asalariado, el empleo moderará su crecimiento en los años siguientes”, asegura el informe.
Considera que el tipo de recuperación del empleo profundiza la informalidad del mercado laboral a pesar de los intentos del Gobierno de fomentar la formalidad. Con esto, la tasa de desempleo urbano se ubicará en 13% a finales de 2022 y en 12,4% a finales de 2023.
La inflación al alza
El costo de vida ha tenido un comportamiento alcista en los últimos meses. A nivel local, los alimentos han causado la mayor parte del choque inflacionario, por factores idiosincráticos y otros de naturaleza externa. Se destaca que la contribución a la inflación de los no transables es muy baja, situación que debe normalizarse conforme se consolide la apertura del sector servicios. Con esto, la inflación, según los pronósticos de BBVA Research, cerrará el año en 4,9% y comenzará a moderarse en la segunda mitad de 2022, cerrando el año en 3,9%.
Déficit fiscal
Colombia registraría un déficit fiscal inferior al proyectado para 2021 debido al favorable comportamiento del recaudo de impuestos, aunque faltarían recursos para cumplir los objetivos más allá de este año, dijo el Comité Consultivo de la Regla Fiscal.
"El Ministerio de Hacienda afirmó que, en la medida que el comportamiento de las variables macroeconómicas siga siendo positivo, y en ausencia de la materialización de nuevas contingencias negativas sobre el balance, es deseable cerrar el año con un déficit inferior", indicó el Comité.
El ministerio de Hacienda tiene una proyección de un aumento de la deuda pública neta a un 65,1% del PIB este año, desde un 60,4% en 2020.
Recaudo de impuestos
Aunque la meta total de recaudo para 2021 por parte de la DIAN es de $164 billones, entre enero y septiembre ya se habían logrado $130,5 billones, presentando un aumento de 16,3% frente a la cifra del mismo periodo de 2020 ($112,19 billones).
Por tipo de impuestos, el IVA sumó $7,2 billones en ese mes y tuvo una participación de 37,2% del total. Mientras que la retención en la fuente a título de renta sumó $5,13 billones (26,5%); y los impuestos aduaneros representaron 17,1% del recaudo, con un total de $3,3 billones.
Por otro lado, también se presentaron los resultados del plan de choque de lucha contra la evasión, con el que, con corte a septiembre, se han logrado $17,19 billones de los $20,5 billones de la meta anual que tiene la entidad.
Crecimiento
Hasta ahora, entre enero y agosto ya llegó a 9,9%. Solo en agosto, de acuerdo con el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) del DANE, la actividad aumentó 13,2%. Este resultado demuestra que la reactivación económica del país va en firme.
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que las cifras de agosto se mantienen por encima de las que se tenían en agosto de 2019, antes de la pandemia. Asimismo, la entidad de estadística modificó la cifra de julio a 14,4% desde el 14,3% inicial.
Para algunas entidades privadas, el Producto Interno Bruto para el tercer trimestre puede sobrepasar el 14%. En el acumulado de los tres trimestres, la cifra podría llegar a 11%. Los expertos creen que este año se llegará al mayor resultado de la historia.
Consumo
Si el ritmo actual en el consumo de los colombianos sigue como venía en el tercer trimestre del año, cuando llegó a $594 billones, no hay duda de que con los tres días sin IVA y las compras de final de año la cifra superaría los $800 billones.
Esto significa en valor que los colombianos se gastarían casi el 80% de los ingresos que recibe anualmente el país mediante el Producto Interno Bruto, es decir, el total de lo que produce la economía y que en el 2020 llegó a $1.002 billones. No en vano esa cifra representó que el PIB per cápita llegara a $19,9 millones.
Aumentan las remesas
A US$744,4 millones ascendieron en agosto del 2021, los ingresos por remesas enviadas por los trabajadores colombianos en el exterior, informó el Banco de la República.
El monto registra un aumento de 17% frente a los US$635,8 millones que ingresaron en el octavo mes del año pasado, precisó la institución.
En lo que va del 2021 hasta agosto, las remesas enviadas por los trabajadores totalizan US$4.893,2 millones de dólares, superiores frente a los US$3.539,8 millones del mismo lapso del 2020.
Alza del dólar y más ingresos
Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo que “en café, dados los mejores precios del grano y el valor del dólar, la cosecha pasaría de generar ingresos por $9 billones a dejar $12 billones”.
Otro de los sectores que con seguridad se beneficiará es el de hidrocarburos, ya que la exportación de combustibles y las industrias extractivas representan 48,2% del valor total de las exportaciones, según el DANE.
En este sentido, el analista y exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas resaltó que con la tasa de cambio rondando los $3.900, el país podría sumar a sus cuentas hasta $400 mil millones por cuenta de este rubro. Esto teniendo como premisa, que, según el último reporte de Ecopetrol, la tasa de cambio realizada y reflejada en las ventas repercutió en este mismo valor.
Industria y comercio
La producción industrial colombiana en el octavo mes del año subió a 22,9% y también aumentaron las ventas de comercio minorista en 21,7 % y el personal ocupado repuntó 6%.
En septiembre la venta de vehículos, una de las actividades que más mueve la industria, tuvo un aumento de 0,7% frente a igual período de 2019, al venderse 22.804 unidades. Y con respecto al 2020, según la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y Fenalco, gremio de los comerciantes, el mercado colombiano posee una de las mejores tasas de crecimiento de matrículas de vehículos nuevos en la región, gracias a la reapertura de actividades por las políticas de recuperación económica.
- Le puede interesar: Ojo, comprador en el día sin IVA: esto es lo que debe tener en cuenta
El potencial de las energías
Bajo el Compromiso por el Crecimiento Limpio y Sostenible se destinaron recursos para 26 proyectos, por $12,4 billones, con los que se generarán 143 mil empleos. Estos proyectos tienen un 40% aproximadamente de avance.
El Gobierno nacional ha demostrado con hechos su compromiso con la Transición Energética y la reactivación sostenible del país y sus regiones. En 2018 Colombia contaba con una capacidad instalada de 28,2 MW para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales.
Hoy el país cuenta con 15 granjas, siete proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala que aportan un total de 322,32 MW, el equivalente a suministrar energía a 296.091 familias, y representando una reducción de 498.579 toneladas de CO2 al año.
"Gracias a un marco fiscal, regulatorio y una política pública innovadora impulsada por este Gobierno, la Transición Energética de Colombia es una realidad. En tres años Colombia ha aumentado 11 veces su capacidad instalada para la generación de energía renovable de fuentes no convencionales", aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.