Con el nombramiento del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como codirector del Banco de la República en reemplazo de Carolina Soto, el Gobierno tiene prácticamente el control de toda la Junta, hecho que sucede por primera vez desde 1991 cuando se estableció la independencia de la institución.
Entre los analistas, exministros, políticos y expertos, el nombre de Carrasquilla fue recibido con distintas posiciones: unos elogian su capacidad y experiencia, pero otros sectores consideran que el presidente Iván Duque tomó una decisión política y arriesgada dados los cuestionamientos que tuvo que afrontar Carrasquilla cuando presentó el primer proyecto de reforma tributaria.
En mayo pasado, Carrasquilla renunció al Ministerio de Hacienda, cargo que ocupó desde 2018, luego del retiro del polémico proyecto de ley que motivó una ola de protestas. Cabe recordar que también se desempeñó ministro de Hacienda en el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
"He designado al dos veces ministro de Hacienda, exdecano de Economía de la Universidad de Los Andes, exgerente Técnico del Banco de la República, y PHD en Economía, Alberto Carrasquilla, como nuevo codirector del Banco de la República" escribió Duque a través de su cuenta de Twitter.
El exministro sonó fuertemente para ocupar el cargo de presidente de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente como Corporación Andina de Fomento, pero quien obtuvo esta asignación fue Sergio Díaz-Granados desde el 5 de julio de este año.
Facultades
Al ser consultado por el nombramiento de Carrasquilla en la Junta del Emisor, el también exministro de Hacienda, analista y dirigente conservador, Juan Camilo Restrepo, dijo a EL NUEVO SIGLO que “las vacantes tiene que proveerlas el presidente; el nombramiento de Carrasquilla como director no es tan grave como el que se intentó hacer de gerente del banco hace algún tiempo: ese nombramiento falló y habría sido, ese sí, un evidente quebrantamiento de la independencia del banco. El de ahora es más cuestionable en lo político (a mi juicio es un riesgo innecesario que corre el gobierno Duque luego de la manera atolondrada como se tramitó la anterior reforma tributaria), que un quebrantamiento del estatuto del banco central. Tiene condiciones técnicas para ser director”.
Sostiene Restrepo que “las vacantes del último año han llevado a que la mayoría de los directores actualmente hayan sido nombrados por el actual presidente; eso no fue lo que quiso la ley en un comienzo, pero no había escapatoria ahora. Lo que les corresponde a los actuales directores es demostrar con hechos que sí actúan independientemente del Ejecutivo, como es su deber, independientemente de quién los haya postulado”.
En su opinión, “el nombramiento ahora del exministro Carrasquilla más que una vulneración a la independencia del banco es una decisión de carácter político supremamente discutible en los actuales momentos”.
Los codirectores
La economista Soto presentó el viernes pasado la carta de renuncia al cargo como codirectora del Emisor ante el presidente Iván Duque. Con ella, ya son cinco los codirectores que renunciaron a la Junta durante esta administración.
Como está previsto en la Constitución, el presidente de la República tiene la posibilidad de nombrar a dos de los cinco codirectores de la Junta, a menos que renuncien o se les venza el periodo. Así, con la renuncia de estos directivos, el mandatario tenía esa facultad de los nombramientos.
Tras la salida de Soto, quien era la codirectora más antigua (estaba desde julio de 2018), luego de haber sido nombrada por el expresidente Juan Manuel Santos, Roberto Steiner se convierte en el codirector con más tiempo en el Banco de la República. Steiner llegó al emisor en 2019, en reemplazo de Juan Pablo Zárate.
Mauricio Villamizar, Bibiana Taboada y Jaime Jaramillo fueron nombrados por Duque a inicios de 2021 en reemplazo de Gerardo Hernández, Ana Fernanda Maiguashca y Arturo Galindo, respectivamente.
Con estos cambios, el perfil de la política económica, se está dirigiendo principalmente a la meta de inflación, las tasas de interés, la política cambiaria, la emisión de bonos y la rentabilidad de las tasas de interés.
Un tecnócrata
Sobre este último cambio en la Junta Directiva del Banco de la República, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien hoy es precandidato presidencial por el Partido Conservador, dijo que “es una excelente noticia. Alberto Carrasquilla es un excelente economista, formado en la tecnocracia del Banco de la República; hizo su doctorado con un préstamo del banco. Fue gerente técnico de esa institución en épocas del Miguel Urrutia, cuando fue mi jefe. Ha sido dos veces ministro de Hacienda. Conoce el sector privado. Es un hombre honesto y respetable. Es un economista profundo, con los principios correctos para el Banco de la República. Apoyo ese nombre con toda convicción”.
- Le puede interesar: Exportaciones aumentan 20,1% entre enero y julio de este año
Experiencia
A su vez, Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, experta en investigación de mercados, sostuvo que “es un nombramiento polémico por dos motivos: para algunos, la opinión pública no quiere al exministro por la reforma tributaria, pese a que era la que más le convenía a las personas; y segundo, porque es el quinto miembro de la Junta (directiva) que nombra el presidente Duque, lo que es atípico y es visto como un golpe a la independencia del mismo. Adicionalmente, se redujo el número de mujeres en la Junta”.
Sin embargo, el experto explica que “esto tiene dos cosas buenas: Alberto Carrasquilla ya fue gerente técnico del Banco de la República, lo que asegura una persona muy calificada para el cargo. Segundo, a los nuevos miembros les quedan 4 años en su función antes de ser reelegidos o salir, lo que da una enorme estabilidad al banco en los próximos años, sin importar quien sea el presidente”.
Por su parte el congresista Ciro Ramírez, dijo que “no hay una persona más preparada en Colombia que Alberto Carrasquilla para ocupar esa posición dentro de la junta del Emisor”.
Por su parte, Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, destacó los pergaminos de Carrasquilla y señaló que es uno de los mejores perfiles para ocupar el cargo.
“Difícilmente hay un mejor candidato que Alberto Carrasquilla para la junta directiva del Banco de la República. Además de ser la persona que por más tiempo ha sido ministro de Hacienda en la historia, sabe de política monetaria y conoce al banco por dentro. Aportará mucho a las discusiones”, resaltó.
Más reacciones
El nombramiento no pasó desapercibido por los miembros de la oposición, quienes han reaccionado frente a la decisión de Duque. Entre otros, el senador Wilson Arias (Polo) calificó la designación como un “regalo más del presidente para los banqueros y de todo el sistema financiero”. “No hay garantías de una política monetaria soberana”, dijo.
A su vez, el exsenador y precandidato presidencial Juan Manuel Galán indicó que el nombramiento es un “soberbio desafío”, teniendo en cuenta la ola de manifestaciones que significó la fallida reforma tributaria que presentó Carrasquilla.
En ese sentido, el analista León Valencia indicó que al Gobierno no le importa el país y se ha encerrado en su círculo. “Duque ahora nombra a Alberto Carrasquilla, el mismo que provocó el estallido social, como codirector del Banco de la República”, manifestó.