La oferta de adquisición que realizó el empresario Elon Musk a Twitter, por 43 mil millones de dólares, hizo que la compañía anunciara un plan para impedir al magnate comprar fácilmente sus acciones.
Cabe recordar que Elon Musk, dueño de la empresa de automóviles eléctricos Tesla y de la aeroespacial SpaceX, posee actualmente un poco más de 9% del capital accionario de Twitter.
Entre tanto, el plan de la red social "reducirá la probabilidad de que cualquier entidad, persona o grupo obtenga el control de Twitter a través de la acumulación de mercado abierto sin pagar a todos los accionistas una prima de control adecuada o sin dar suficientemente a la junta directiva para tomar decisiones informadas", sostuvo un comunicado de la compañía.
Esa cláusula, también conocida como "píldora envenenada" en la jerga financiera, se activará si un accionista sobrepasa el 15% de acciones de la empresa sin la autorización de la junta directiva, lo que significa que si Musk compra suficientes títulos para superar el 15%, todos los restantes tenedores de acciones de la plataforma podrán comprar más papeles con un descuento, lo que encarecería enormemente el precio que el empresario debería desembolsar para tomar el control total de la red social.
El anuncio de Twitter muestra que la plataforma con base en San Francisco (oeste de EE.UU.) planea defenderse contra la propuesta hostil del hombre más rico del mundo de comprarla y hacer de ella una empresa de capital cerrado.
La propuesta de Musk enfrenta interrogantes en varios frentes, incluyendo un posible rechazo y el desafío de reunir el dinero ofrecido, pero podría tener amplias repercusiones en la red social si llega a consumarse.
- Le puede interesar: Colombia ha importado de Brasil US$8,7 millones en calzado
Sin embargo, este jueves declaró que tiene "fondos suficientes" para la transacción y aseguró que contaba con un plan B si la junta de Twitter rechazaba la oferta. También resaltó que no buscaba "hacer dinero" con la adquisición, durante una entrevista en directo en la conferencia Ted2022.
Por su parte, analistas tecnológicos reaccionaron a la propuesta del jefe de Tesla con preocupaciones sobre su transparencia, discurso público e incluso sobre cómo podría impactar a la democracia.
En el mismo sentido, Twitter, considerada una de las mayores y más influyentes plataformas de intercambio de información del mundo, “es demasiado importante para ser poseída por una sola persona", escribió en la red social Fred Wilson, inversionista de riesgo. "Debería pasar lo contrario, que Twitter sea descentralizada", opinó.
Por ahora, la oferta de Musk, quien no ha precisado los medios de financiación para la eventual compra, enfrenta la resistencia de la junta directiva y al menos de algunos accionistas. Por su parte, el príncipe saudita Alwaleed bin Talal se opuso a la oferta diciendo que es demasiado baja, a lo que Musk respondió ironizando sobre "la libertad de expresión de los medios" en Arabia Saudita.
Desvelar los algoritmos
Además, Musk dijo esta semana que le gustaría levantar el velo del algoritmo que rige la plataforma, permitiendo a la gente escudriñarlo y sugerir cambios. Además, reiteró su posición sobre un enfoque más directo para vigilar el contenido en la plataforma, un asunto espinoso que ha levantado críticas en Twitter, en especial en los casos de alto perfil sobre violaciones a los términos del servicio.
Conservadores aplauden, izquierda aterrada
Los críticos argumentan que una libertad de discurso absoluta en las redes sociales sería un asunto muy complicado en el mundo real.
"Temo por el impacto en la sociedad y en la política si Elon Musk compra Twitter", tuiteó Max Boot, un columnista del Washington Post, diario perteneciente al otro multimillonario más poderoso de Estados Unidos, Jeff Bezos, fundador de Amazon y rival de Musk en la competencia tecnológica espacial.
"Él (Musk) parece creer que en las redes sociales puede hacerse cualquier cosa. Pero para la supervivencia de la democracia necesitamos más moderación del contenido, no menos", agregó Boot.
Por el contrario, Nigel Farage, político populista que ayudó a dirigir la campaña por el Brexit, tuiteó: "¡Es la mejor de las noticias para la libertad de expresión en años!".