Invima no tiene presupuesto para abastecimiento de medicamentos: Pereira | El Nuevo Siglo
TODAVÍA ES el represamiento en el abastecimiento de medicamentos es enorme en el país. /Archivo
Martes, 23 de Enero de 2024
Redacción Economía

LA DIRECTORA encargada del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Yenny Adriana Pereira Oviedo, aseguró ante la Comisión Primera del Senado que el presupuesto actual de $ 257.000 millones no es suficiente para el plan de acción ante el desabastecimiento de medicamentos y los 18.000 casos represados.

En una sesión ante la Comisión Primera del Senado, la directora encargada detalló el plan de acción presentado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para abordar la crítica situación de desabastecimiento de medicamentos en el país.

Esta entidad lleva ya 17 meses sin contar con un director en propiedad, lo que ha generado una serie de desafíos administrativos y operativos. El presupuesto actual de $ 257.000 millones se ha revelado insuficiente, requiriendo una inversión adicional de $ 12.600 millones para cubrir el déficit de personal, $ 43.000 millones más para operación y $ 106.000 millones destinados a inversiones.

Recursos

“El Invima debería pasar de $ 157.000 millones a $ 407.000 millones. Ese es nuestro estimado para poder generar capacidades. Respecto al tema de la concentración en medicamentos, ha sido una apuesta, pero sí es cierto que desde el Ministerio se están generando alternativas para resolver el desabastecimiento de medicamentos”, afirmó Pereira.

Una de las preocupaciones es el represamiento de trámites de nuevas moléculas, lo que afecta la innovación y la implementación de tratamientos médicos y prácticas clínicas avaladas internacionalmente. El Invima ha programado acciones para el año 2024 con el objetivo de mejorar las prácticas y reducir los plazos de evaluación de trámites a un máximo de 90 días.

En cuanto a los perfiles requeridos de la falta de personal que aduce la directora, el informe detalla que, de las 139 contrataciones de químicos farmacéuticos necesarias, solo se logró vincular del 26 al 31 de diciembre. En el caso de los abogados, de 24 requeridos, se vincularon 8, mientras que no se logró la vinculación de administrativos.

Además, se estimó que se están realizando alrededor de 1.700 trámites por mes, con un enfoque significativo en el área farmacéutica, sin embargo, hay 18.913 trámites represados en la entidad con corte de 31 de enero de 2023.

Para hacer frente a la situación, aseguran desde la entidad que se ha incrementado en un 66% la capacidad de la dirección de medicamentos y productos biológicos del Invima, con 110 personas adicionales y recursos propios por $ 265.000 millones.

Trámites

Según se expuso en la Comisión Primera del Senado, se priorizarán 5.831 trámites para evacuar entre el 1 de enero y 30 de marzo, específicamente registros sanitarios nuevos de medicamentos biológicos, de productos de síntesis nacional, modificación técnica de medicamentos, 50% de modificaciones de registros sanitarios, 50% de registros sanitarios nuevos importados.

Señaló la directora que “la meta que viene a mediano plazo son 5.831, con lo cual evacuaríamos el 54%. Esa meta inició el 1 de enero y finaliza el 30 de marzo. Después pasaríamos a la meta de largo plazo que la distribuimos en dos, entre los meses de mayo y junio, con un total de 8.003 trámites para evacuar en mayo, y 3.984 trámites evacuados en junio”.

Asimismo, Pereira aseguró que otro problema que tiene la entidad es la falta de talento humano, por lo que el Invima necesita químicos farmacéuticos, abogados y administrativos, son al menos 327 perfiles.

En la exposición ante el Congreso, el Invima anunció que habrá reuniones entre gremios (ANDI, Ascif, Asinfar, Afidro, Amcham, Fenat) y los parlamentarios en las sesiones que se inician el 25 de enero.