Con la estrategia denominada "Adelante con Confianza", el Gobierno pretende la contribuir a la reactivación y repotenciación económica de los sectores comercio, industria y turismo.
En ese sentido, el plan busca impactar el comercio exterior, la inversión extranjera, el desarrollo empresarial y el turismo, por lo cual, se aportarán recursos en la reactivación económica de las microempresas con recursos por $49.000 millones.
"Adelante con Confianza", se enfoca, en primera medida, en el financiamiento empresarial para la recuperación de más de 130.000 mipymes a el 2022, y recursos por $15,8 billones, con crédito directo a través de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías.
También pretende aportar a la transformación empresarial, que incluye sellos de calidad para la bioseguridad, con 500 empresas certificadas al año y 10.000 compañías con protocolos para su reactivación productiva.
"Vamos a retomar esos pactos por el crecimiento, el empleo y las exportaciones que hicimos el año pasado. De esta manera, identificaremos y priorizaremos los sectores de la producción que tienen mayor capacidad de crecimiento del PIB”, dijo la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.
En cuanto al comercio exterior, esta estrategia del Gobierno busca impulsar el aparato productivo, brindando acceso a instrumentos como el Plan Vallejo Express y el Régimen Especial de Importaciones, con menos costos de importación.
Asimismo, ayudará a realizar mayor promoción de la exportación de servicios basados en conocimiento, teniendo en cuenta que la meta en 2022 será de US$950 millones en exportaciones reportadas y 354 empresas acompañadas por ProColombia.
Además, uno de los fines principales de la estrategia es fortalecer el comercio electrónico a través de del servicio ‘Colombia a un Clic’, con el objetivo de tener 400 empresas con negocios por US$12 millones y un 20% de crecimiento anual en las ventas e-commerce.
En materia de turismo, el Gobierno desea certificar por lo menos a 17.500 empresas del sector con el sello de calidad ‘Check in Certificado’, es decir, que cuenta con protocolos de bioseguridad suficientes para funcionar y garantizar la no propagación del Covid a sus clientes.
Finalmente, el proyecto incluye una acción para una mayor innovación, competitividad y gobernanza del sector, a través del programa de ‘Formación Exportadora’ de ProColombia; en política de turismo sostenible, fortalecimiento del sistema de información turística; en la implementación de un marketplace de turismo y ‘Compra lo Nuestro’.