CON EL fin de apoyar el desarrollo productivo de los territorios, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), en conjunto con Colombia Productiva, invertirán $ 4.300 millones para brindar servicios de asistencia técnica y cofinanciación a los clústeres del país, a través de dos nuevas convocatorias que buscan apoyarlos en el desarrollo de sus hojas de ruta y estrategia, y en la puesta en marcha de proyectos que les ayuden a desarrollar su productividad, calidad y sofisticación para acceder a nuevos mercados.
Estas dos nuevas convocatorias, ‘Asistencia técnica para hojas de ruta’ y ‘Cofinanciación para clústeres productivos’, hacen parte de la estrategia Territorios Clúster, que está diseñada para apoyar el desarrollo de proyectos.
La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, destacó que “en Colombia, las iniciativas clúster agrupan a cerca de 500.000 empresas que generan más de 2,7 millones de empleos. Nuestra Política de Reindustrialización busca construir desde los territorios, por esta razón, es importante promover su desarrollo a través del acompañamiento y la cofinanciación”.
Las dos convocatorias estarán abiertas para todos los clústeres del país y buscan impactar especialmente en los territorios que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha identificado como estratégicos para el cierre de brechas productivas.
El gerente de Colombia Productiva, Aurelio Mejía, explicó que apoyar a estas aglomeraciones productivas tiene un impacto directo en las ventas y en la productividad laboral de las mipymes que los integran.
“Una evaluación que Fedesarrollo hizo a los programas de Colombia Productiva dirigidos a los clústeres, concluyó que las mipymes participantes crecieron sus ingresos anuales en 36% y su productividad laboral en 46%, en contraste con las mipymes que no participaron en estos programas, y que, además, experimentaron un aumento del 23% en sus ingresos y un incremento del 28% en su productividad laboral”, aseguró.
Uno de los problemas que tienen los clústeres del país es la falta de estrategias de largo plazo. Para atender esta necesidad, este proyecto brindará asistencia técnica especializada a estas aglomeraciones para que tracen sus planes estratégicos.