Un panel de expertos europeos, que hace parte de la dirigencia de grandes centros de distribución y grandes superficies del Viejo Continente, expuso ante exportadores colombianos las tendencias y oportunidades que tiene la canasta agroexportadora de frutas frescas del país en ese Continente ante la coyuntura sanitaria. Es así como los panelistas europeos han participado en algunas de las 12 charlas de FruiTalks de ProColombia.
Una de las conclusiones es que el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), que era el que más compraba frutas colombianas en Europa, está cerrado en un alto porcentaje por lo que los exportadores deben reinventarse y llegar directamente a supermercados.
En este sentido, hay una oportunidad para bien sea una articulación entre varios exportadores para llegar con más peso a grandes superficies con cantidad y calidad o, a largo plazo, una presencia comercial propia en Países Bajos, luego de empaque y procesamiento, con el fin de incrementar márgenes y ahorrar los costos de intermediación, como algunas empresas de flores lo han hecho, según un análisis de ProColombia.
Otro de los puntos importantes es que los europeos están consumiendo y buscando cada vez más frutas con vitamina C para fortalecer su sistema inmunológico frente a la pandemia. Esto se evidenció en el desabastecimiento de los stocks europeos 4 semanas antes de lo normal y un incremento de un 30% del precio de los cítricos, tales como limas, limones y mandarinas. Es allí donde hay oportunidades para que las frutas exóticas colombianas, tales como la uchuva y la gulupa, aumenten su presencia en el mercado europeo.
Sostenibilidad
Igualmente se resaltó que la sostenibilidad es una clave de acceso para conquistar los mercados europeos, que exigen cada vez más estos sellos y certificaciones tales como GlobalG.A.P, Grasp, Rainforest Alliance, Smeta o Living Wage, certificación enfocada a garantizar los estándares laborales de los agricultores. En tanto que la inversión extranjera para el campo colombiano y la oferta de proveedores de tecnología para el agro nacional también estuvieron entre los temas más abordados.
Dentro de los participantes estuvieron el banco agrícola holandés Rabobank, quien es el principal jugador en este sector a nivel mundial así como los fondos de impacto Common Fund for Commodities y Ecoenterprises, todos manifestaron un alto interés de inversión en el agro colombiano, dadas las grandes oportunidades de crecimiento que ofrece este sector en Colombia.
Dentro los expertos europeos estuvieron Robert Mulder, CEO de Cool Control BV (uno de los principales proveedores logísticos de Países Bajos, el principal destino de exportación de las frutas colombianas); William Muñoz de ProSol (Supermercados Grand Frais que tiene 280 tiendas en Francia); Henk Stolk, Commercial Director de Halls BV (unos de los principales productores sudafricanos de aguacate hass y comercializador de frutas frescas en Europa); Alexander Restrepo, desarrollador de proyectos de OTC Organics (Compañía de orgánicos parte de Total Produce Nordic, principal conglomerado de frutas frescas a nivel mundial); Ugur Taflan, director de Frutas y Vegetales de Migros (supermercado con más de 2.000 tiendas en Turquía, Macedonia y Kazajistán); entre otros.
Internacionalización
“La internacionalización sigue adelante y la virtualidad ha sido fundamental en este sentido, por lo que hemos podido crear este tipo de espacios para tener una conversación constante, entre los exportadores colombianos y los expertos en retail en Europa, para ver las oportunidades de exportación en tiempo real que se generan en medio de las circunstancias actuales. En los últimos años hemos tenido un posicionamiento importante del agro en Europa, al ganar un espacio en la dieta de sus consumidores, pero vamos por más para confirmar por qué nuestro país es llamado a ser una de las despensas del mundo”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Dado el éxito de este formato de charlas que venía con el nombre FruiTalks, se ampliaron las charlas para toda la cadena agroalimentaria, con lo cual ahora se llama FoodTalks, para incluir a otros sectores distintos a frutas frescas y otros temas transversales como café, cacao, frutas procesadas y temas como inversión y sostenibilidad.
Los exportadores nacionales que se han conectado a las charlas virtuales sumaron cerca de US$350 millones en ventas de frutas a Europa, quienes representan el 35% del valor total vendido en bananos y más del 50% en frutas frescas. Asimismo, estas charlas iniciaron el 28 de marzo y se extenderán hasta mediados de junio.