Soluciones de envases rígidos, flexibles, tapas, cajas plegadizas o corrugadas, etiquetas, desechables, material de embalaje y plásticos para el agro, son algunos de los productos que exhibirán de manera virtual 95 fabricantes de ocho departamentos, para suplir la demanda internacional en los sectores agrícola, farmacéutico, cosmético, aseo y hogar, aseo personal, químico, alimentos y bebidas, entre otros.
Los exportadores tendrán citas de negocios con 45 compradores de 14 mercados, en los que se incluyen países como Estados Unidos, Perú, Chile y México. La primera versión de la Rueda Virtual de Envases, Empaques y Soluciones Plásticas, organizada por ProColombia, se llevará a cabo el 24 y 25 de septiembre en el marco de la Semana del Plásticos de Acoplásticos.
“Es importante resaltar que alrededor del 94% de los compradores invitados proviene de países con los cuales Colombia tiene tratados de libre comercio vigentes que nos dan acceso a ventajas arancelarias que pueden aprovechar los exportadores”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
La funcionaria agregó que “en nuestro plan de reactivación, que se encuentra en ejecución, en el marco de la estrategia Compromiso por Colombia de la Presidencia de la República, tenemos algunos subsectores priorizados de esta industria de envases y empaques. Allí la meta general es que 134 bienes y servicios alcancen US$9.600 millones al finalizar 2020, con 1.911 empresas colombianas exportando a más de 3.500 compradores de 57 países”.
Del lado de la oferta colombiana, los 95 fabricantes de envases y empaques están ubicados, en su mayoría, en las principales regiones industriales de Colombia como lo son Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia. También hay participación de departamentos como Atlántico, Santander, Cauca, Bolívar y Caldas.
En los últimos tres años, entre 2017 y 2019, las exportaciones colombianas de envases y empaques han tenido un crecimiento promedio anual cercano al 7% y hay posibilidades de poder concretar más oportunidades de exportaciones, dado que hay un abastecimiento local de resinas para la producción de envases y empaques plásticos, gracias a las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.
Solo en el 2019, el sector realizó exportaciones por cerca de US$260 millones a más de 56 países, principalmente a Estados Unidos 25%, Ecuador 13%, Perú 9% y México 8%.