Ingresos por e-commerce​ llegarían a $27 billones este año | El Nuevo Siglo
Foto: archivo ENS.
Martes, 17 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

Si se cumplen con las previsiones de las ventas para final de año, Colombia podría tener ingresos por e-commerce de $27 billones. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas mediante esta modalidad, hasta agosto llegaban a $17 billones de pesos.

Con los datos entregados y proyectando los meses que quedan del año, desde BlackSip se estima un cierre en ventas positivo.

Colombia respecto a los países latinoamericanos, fue el cuarto país en ventas vía comercio electrónico en la región. El país registró transacciones por el orden de los US$6.000 millones según Statista y por debajo de Brasil, México y Argentina,  registrando un crecimiento del 29%, el más alto de los últimos 5 años.

Se estima que en 2020 cada colombiano haya gastado en promedio $557.000 en ventas a través de e-commerce, registrando un crecimiento del 125% desde 2016, año en el cual este promedio estaba en $246.000. Así mismo situándose por encima del promedio de Latinoamérica que está en US$132.

“Colombia tiene todo para estar en línea con Brasil y México en cuanto a e-commerce. En los últimos meses hemos visto cómo los consumidores tradicionales de las tiendas físicas están optando por las compras en canales digitales. Claro está, que cada vez son más las transformaciones que deben realizar las empresas para poder cumplir con las necesidades de los clientes”, afirmó María Paula Silva, country manager de BlackSip para Colombia.

Proyecciones

Si bien las proyecciones del crecimiento económico para el país al cierre del año no son alentadoras, se esperan meses positivos para el comercio electrónico, sobre todo durante noviembre y diciembre.

BlackSip, empresa experta en estos servicios, señala en un informe que 2020 ha sido un año que ha impactado positivamente el e-commerce a nivel mundial, influenciado principalmente por la pandemia del covid-19.

La consultora e-marketer, ha reevaluado su proyección de ventas global a través de e-commerce, bajándola alrededor de 2% frente a la proyección inicial del año. Esta disminución se ha dado por la contracción de economías más desarrolladas en canales digitales como China e India. Sin embargo, este porcentaje resulta positivo al compararlo con la disminución en ventas del retail general, que se encuentra 10 puntos por debajo de lo proyectado al inicio del año. 

Crecimiento

Esto no significa una contracción de las ventas online, de hecho se estima que estas crezcan alrededor del 19% en el 2020. No obstante su crecimiento es menor al proyectado inicialmente. Por su parte, el caso en Latinoamérica es diferente. Se proyecta un crecimiento cercano al 30%, alcanzando un nivel de ventas de US$83.630 millones, registrando el crecimiento más grande de los últimos años.

Sin embargo este comportamiento positivo de Latinoamérica no influencia mucho el indicador mundial, teniendo en cuenta que con los datos de este año, las ventas de comercio electrónico en Latinoamérica no llegan al 2% de la participación global. Señala la firma que en los últimos dos meses del año se vienen las dinámicas  más importantes como Black Friday y temporada navideña. Además ya hay fecha confirmada por el Gobierno nacional del Día sin Iva para el 21 de noviembre, que nuevamente tendrá exclusividad para el canal online en algunos tipos de productos. 

Se estima que un gran porcentaje de colombianos prefiere hacer sus compras navideñas a través del canal digital teniendo en cuenta el riesgo de contagio en compras presenciales.

De hecho una encuesta realizada a compradores digitales por la empresa consultora Nielsen, muestra que el principal motivador para comprar online este año ha sido “evitar contacto físico y aglomeraciones".

Esto ha desplazado las razones tradicionales como “ahorro de tiempo” o “mejores precios y promociones”. Así mismo la pandemia ha generado también un cambio en las principales barreras de compra que perciben los colombianos. Tradicionalmente lideraba la “desconfianza y miedo en formas de pago”, ahora “tiempos de despacho prolongados y lapsos de entrega largos” están dentro de sus principales preocupaciones. Sin duda esto propicia una gran oportunidad para el comercio digital, y un gran reto para los comercios que tienen que ajustar tecnología, equipo, procesos, etc. para atender el aumento disparado de la demanda.