Los ingresos de los gobiernos latinoamericanos expresados en relación al PIB alcanzaron en 2021 su nivel más alto en tres décadas, impulsados entre otros por el aumento de la recaudación tributaria, informó este lunes la Cepal.
"Los ingresos totales de los gobiernos centrales de América Latina representaron (en 2021) un 19,2% del PIB, frente a un 17,7% del PIB en 2020, con lo que se ubicaron en el nivel más alto de las últimas tres décadas" en relación al producto, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su "Panorama Fiscal" de la región.
El informe explica que en 2021 "los ingresos públicos aumentaron en gran medida en un contexto caracterizado por el repunte de la actividad económica y las importaciones", que contribuyeron a una mayor recaudación tributaria.
De igual manera, el alza en el valor de algunas materias primas como petróleo, carbón, hierro o cobre, también empujó los ingresos públicos.
Le puede interesar: Dólar superó los $4.000 por riesgos de altos intereses y elecciones
El cese de las medidas de alivio tributario que se habían adoptado en 2020 para mitigar los efectos de la pandemia, también contribuyó al incremento.
Para 2022, la Cepal afirma que los países de la región enfrentan retos importantes en materia fiscal: "La mayor desaceleración del crecimiento debilitaría la recaudación tributaria, que en 2021 había desempeñado un papel central en la reducción del déficit fiscal".
El año pasado, el PIB de la región creció 6,3% y para este año se espera un 1,8%.