Por séptimo mes consecutivo la inflación mantiene una tendencia a la baja, la cifra anual a corte de octubre se ubica en 10,48%, año corrido en 8,27% y en periodo de análisis en 0,25%, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Por otro lado, este indicador en el mes pasado se ubicó en 10,99%, lo que representa una variación de 0,51%.
Para el año corrido, como se mencionó anteriormente (8,27%) de enero a octubre, la cifra tuvo una disminución del 1,99%, pues en septiembre fue del 10,86%.
Es importante tener presente que tanto el dato anual como mensual, está por debajo de las expectativas de expertos y analistas, que esperaban un 0,37% para octubre.
Durante el décimo mes del año se registró en el rubro recreación y cultura un alza de 0,55%, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco con 0,51% y el mismo valor para bienes y servicios diversos.
Mientras tanto, los rubros de Transporte, Educación y bines y servicios para el hogar no tuvieron influencia en la variación; lo que sí se vio en spetiembre.
El comportamiento del IPC se explica principalmente por la variación en los rubros de agua, electricidad, gas, alojamiento, combustibles y transporte.