Inflación podría cerrar este año en 9,6%, según mercados | El Nuevo Siglo
TODAVÍA QUEDA un largo camino para volver a la senda de inflación propuesta por el Banco de la República. /Archivo
Lunes, 6 de Noviembre de 2023
Redacción Economía

SI EN este último trimestre continúa la moderación de precios de algunos productos de la canasta familiar, la inflación podría terminar en 9,6%.

No en vano, al cierre del tercer trimestre la inflación anual se ubicó en 10,99%, una reducción de 2,35% desde el máximo de este siglo, alcanzado al cierre del primer trimestre (13,34%).

De acuerdo con un informe del Bancolombia, esta tendencia ha tenido obstáculos focalizados en los ajustes en los precios de los combustibles, el proceso de indexación producto de la elevada inflación y el incremento en el salario mínimo, y los riesgos por factores climáticos o temporales que han incidido sobre la dinámica en los precios de los alimentos.

No obstante, el segmento de bienes ha mostrado una desaceleración destacable. Si bien este segmento en términos anuales crece a dos dígitos (10,4% a cierre del tercer trimestre), la reducción desde su pico máximo en marzo de 2023 (14,9%) ha sido el doble respecto a la reducción en la inflación total.

Impacto

Asimismo, la postura restrictiva de la política monetaria se ha transmitido a los agentes económicos atenuando los excesos de demanda que experimentó la economía durante 2022. Igualmente, la menor volatilidad en la tasa de cambio ha favorecido que la trasmisión sobre los precios de los bienes importados sea menos adversa que la observada un año atrás y durante la primera parte de 2023.

Consideran los investigadores que, con este panorama, la inflación anual cerrará en 2023 en 9,6%. “Creemos que los riesgos en materia de precios están sesgados al alza para el cierre de este año. Consideramos que los ajustes en los precios de los combustibles continuarán, quizás con menor contundencia que lo observado durante la mayor parte de este año en la gasolina, pero esto significará una presión alcista sobre el componente de regulados, que esperamos se ubique en 15,1% anual para diciembre de 2023”, sostienen los analistas.

Otra de las fuentes de presión sobre los precios provendrá de los alimentos (8,4% anual para el cierre 2023). “Por un lado, creemos que la entrada de los impuestos saludables impulsará los alimentos procesados, y la mayor incidencia del fenómeno de ‘El Niño’ incidirá sobre los perecederos. Lo anterior, junto con los efectos de segunda ronda que un régimen de baja lluvias puede ocasionar sobre la producción de proteína animal”, señalan los economistas.

En cuanto al segmento de bienes y servicios se espera que estos se ubiquen en 7,7% y 8,8%, respectivamente para el cierre de 2023.

En su informe, los expertos dicen que “para el próximo año anticipamos que la inflación continuará en descenso hasta ubicarse en 5,9%. Esto significa que el proceso de moderación continuará, pero los riesgos llevarán a enfrentar dos fuerzas opuestas: una desaceleración de la actividad económica y el deterioro en el ingreso de los agentes que propicie un exceso de oferta. Y, por otro lado, la indexación del ajuste en los salarios que acreciente la persistencia de la inflación”.

Restricciones

Si bien, los excesos de demanda en la economía se han corregido de manera importante, no es descartable que el endurecimiento de las condiciones financieras, la extensión de la política monetaria restrictiva y una menor expectativa de crecimiento para el 2024, puedan activar un desbalance de la oferta agregada frente a la demanda y conlleve a que los precios rápidamente corrijan de una forma no deseable para las autoridades de política.

“Por otro lado, dadas las características en los ajustes al salario mínimo de los últimos años, con incrementos nominales de doble dígito, no descartamos que el incremento para el 2024 siga en esa tendencia. De hecho, nuestro escenario de pronóstico de inflación incorpora un ajuste del salario mínimo de 12,3%. Así mismo, con la alta inflación observada, a pesar de la tendencia de moderación actual, será una presión que impondrá un fuerte ajuste sobre los servicios de alquiler, salud, educación y relacionados, que son los rubros que tienen una alta ponderación en la canasta total, y por esta vía sean la fuente persistencia de la inflación total”, indican los investigadores.

Otro factor relevante incorporado es la extensión y posibles afectaciones sobre los precios que pueda causar un Fenómeno de ‘El Niño’ fuerte hasta primer semestre del próximo año, que junto con el ajuste gradual previsible en los precios del ACPM ejercerán una presión alcista sobre los alimentos regulados.

“En el mediano plazo creemos que la inflación alcanzará el límite superior del rango de tolerancia del Emisor (2% -4%) hacia mediados de 2026. Lo cual significa que el camino a recorrer por la economía colombiana para alcanzar la meta de inflación del 3% será desafiante y prolongado”, manifiestan los analistas del Bancolombia.