El Índice de Precios del Consumidor se ubicó en agosto en -0,01%, por lo cual la inflación en lo corrido del año se ubica en 1,12%, así lo informó el Dane. Entre enero y agosto la variación del IPC presentó un resultado menor en -1,91 % que la reportada en el mismo periodo del año anterior (3,03 %).
La entidad aseguró que ese comportamiento se debe, principalmente, a las medidas de confinamiento que se han tomado en los últimos meses por el Covid-19, que ha causado una coyuntura económica y social en el país.
#IPC | En agosto de 2020 la variación mensual del IPC fue de -0,01 %. pic.twitter.com/2DFQWilPmI
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) September 5, 2020
Entre tanto, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, indicó que en Colombia el grupo que mostró una mayor variación negativa en este mes fue el de educación, con el -3,48 %, como consecuencia a las medidas tomadas en las instituciones de educación superior para retener a sus estudiantes como la disminución de precios en las matriculas.
Por otro lado, los sectores como servicios de telecomunicaciones reportaron una variación mensual de 0,14 %, explicado en su mayor parte por el fin de la excención del IVA a los planes de servicios móviles.
En cuanto a las ciudades, el Dane informó que las mayores variaciones mensuales en agosto se presentaron en Armenia, con 0,44 %; Medellín, con el 0,38 %, Pereira, con 27 %, mientras que las variaciones negativas se presentaron en Sincelejo (-0,86 %), Montería (-0,5%) y Riohacha (-0,42 %).