Las fuertes alzas de precios están obligando a los bancos centrales de todo el mundo a subir las tasas de interés, frenando la recuperación del crecimiento económico. La guerra en Ucrania por la invasión rusa, que no dio tregua cuando el mundo intentaba recuperase de una pandemia, también influye en este indicador.
EL NUEVO SIGLO presenta un tablero con algunos de los países más afectados por el fenómeno inflacionario.
Estados Unidos
Los precios siguen subiendo con fuerza en Estados Unidos: la inflación alcanzó un nuevo máximo a 12 meses en marzo, ubicándose en 8,5%. Se trata del nivel más alto para este dato anualizado en más de 40 años, debido principalmente a los precios de la gasolina, que se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania.
En febrero, el índice CPI de precios al consumo había marcado 7,9% en 12 meses. Los datos publicados este martes por el Departamento de Trabajo superan ampliamente ese guarismo. El informe es el primero que abarca el impacto provocado por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales contra Moscú, lo que ha hecho que trepen los precios de la energía y los alimentos en todo el mundo.
China
La inflación industrial en China subió más de lo esperado en marzo, impulsada por la guerra rusa en Ucrania que provocó un aumento en los precios del petróleo.
El índice de precios al productor (IPP), que mide el valor de los productos en la puerta de la fábrica, subió 8,3% interanual, dijo la Oficina Nacional de Estadística (ONE). En tanto, el índice de precios al consumidor (IPC) de China, un indicador clave de la inflación, subió 1,5% en marzo, también por encima de lo previsto, según la ONE.
Algunos precios de alimentos subieron debido a "los crecientes precios internacionales del trigo, maíz y soja", así como por los brotes locales de covid-19.
Rusia
En cuanto a la nación rusa, que está bajo el escrutinio del mundo entero por la guerra contra Ucrania, no se ha escapado de las consecuencias de la inflación. Los precios al consumo subieron en general 0,99%, la inflación se mantuvo elevada en la última semana de marzo, con un aumento de los precios de los alimentos y productos domésticos como jabón y papel higiénico.
“Si las sanciones se mantienen en el nivel actual, se tardará unos dos años de reconstrucción, no menos", estimó, según las agencias rusas, Alexéi Kudrin, exministro de Finanzas, quien además proyectó que la inflación estaría comprendida a finales de 2022 entre 17% y 20%.
Por su parte, el presidente Vladimir Putin insistió una y otra vez en que la economía rusa resistió a las sanciones occidentales y que, a pesar de las dificultades logísticas y financieras resultantes, Rusia aprovechará la oportunidad para reconstruir su economía, que depende en gran medida de las exportaciones de hidrocarburos.
Eurozona
La actividad del sector privado en la eurozona se desaceleró en marzo, a raíz de un alza generalizada de precios y la perspectiva de un freno en la recuperación económica del bloque debido a la guerra en Ucrania.
Según el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, la eurozona también experimenta un aumento gradual, pero sin pausa en la inflación, que cerró febrero con un interanual de 5,8%, el más elevado de toda la serie histórica, que comenzó en 1997.
Reino Unido: la inflación se disparó en marzo al 7% interanual, frente a 6,2% en febrero, su nivel más alto en 30 años, anunció el miércoles la Oficina Estadísticas Nacionales (ONS).
Le puede interesar: Reservas de crudo en EEUU suben en 9,4 millones de barriles
Los precios subieron en marzo principalmente debido a la disparada de los combustibles, pero también de la alimentación, el mobiliario o la hotelería y restauración, señaló la ONS en un comunicado, precisando que la inflación británica está en su nivel más alto desde marzo de 1992.
España: la tasa de inflación anual alcanzó el 9,8% en marzo, su nivel más alto en 37 años, según confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) con su cálculo definitivo.
La cifra se sitúa "más de dos puntos por encima de la registrada en febrero", cuando la inflación llegó al 7,6% en un año, indicó el INE en un comunicado que confirmaba la primera estimación provisional que ya publicó el 30 de marzo. El índice de precios al consumo (IPC) no había registrado una tasa tan elevada en España desde mayo de 1985.
La escalada inflacionaria se explica, según el Instituto, debido al aumento de los precios de la electricidad y de los carburantes, pero también a la subida del coste de los productos alimenticios, agravada por la invasión rusa de Ucrania.
Colombia
En marzo pasado el país alcanzó un índice de inflación del 8,5%, producto de la combinación de varios factores principales. A nivel internacional, por los problemas de las cadenas de suministro que surgieron durante la pandemia y las nuevas presiones sobre los bienes primarios, como el petróleo y los cereales, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.
Sin embargo, aun así, las proyecciones que se tienen para Colombia son positivas, esto se puede evidenciar a partir de las declaraciones de organismos como el Banco Mundial, la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que entre otros aspectos destacan que Colombia en 2021 fue una de las economías más dinámicas en la región y se prevé que mantenga su ímpetu en 2022, impulsada por un firme consumo de los hogares y la continua recuperación de la inversión y las exportaciones
Países de la región
Chile: en un intento por contener la inflación, que en marzo llegó al 1,9%, su variación mensual más alta en casi 30 años, el Banco Central subió las tasas de interés, para aumentar el costo de los créditos en un país con una alta tasa de la población endeudada en educación, salud y también en hipotecas que, por 20 años, fueron relativamente de fácil acceso para la clase media con empleo formal.
En este sentido, el país vuelve a enfrentarse a un posible retiro anticipado de fondos de pensiones, un mecanismo muy popular que ayudó a enfrentar la pandemia, pero ahora, con la inflación mensual más alta en 30 años en marzo, aleja el sueño de la vivienda propia de miles de personas.
Brasil: la inflación brasileña se ubicó en 1,62% en marzo, la marca más alta para ese mes desde 1994, y acumuló 11,30% en los últimos 12 meses, también un récord en más de 18 años, informó este viernes el instituto estadístico IBGE.
El índice de marzo superó al de febrero (1,01%), y estuvo igualmente por encima del registro de marzo de 2021 (0,93%).
Centroamérica
México: el país registra los mayores niveles inflacionarios en dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico, central), que es 3% anual +/- un punto porcentual. La inflación en marzo fue de 0,99%, sumando 13 meses al alza para una cifra anual de 7,45%, debido a aumentos en los precios del transporte aéreo, servicios turísticos y alimentos básicos, informó el jueves el estatal instituto nacional de estadística (Inegi).
Esta cifra mensual es mayor al 0,83% de marzo de 2021 y el porcentaje de incremento de precios en 12 meses es muy superior al 4,67% del mismo mes.